Saltear al contenido principal
Cepillos Plato Para Desbarbados

Métodos de desbarbado

A la hora de realizar cortes en piezas de metal, como perfiles de aluminio, cárteres, piñones o bloques motores, entre otros, es muy posible que aparezcan bordes afilados y elevados o, en otras palabras, rebabas o rebarbas. El debastado o desbarbado de piezas consiste precisamente en eliminar estos sobrantes o aristas de las mismas. Como existen diferentes métodos, en este artículo se explicarán las características de los más empleados.

Diferentes formas de eliminar rebabas de piezas en el sector industrial

Dentro del sector industrial metalmecánico, se usan principalmente dos procesos: el manual y el automático.

Desbarbado de piezas y desbaste manual

Los operarios son los encargados de eliminar las rebabas. Para ello, se apoyan en la ayuda de, entre otros, cepillos, limas de metal, amoladoras angulares y papel de lija.

Este sistema es lento y será necesario emplear bastante energía para llevarlo a cabo. Además, únicamente se podrán remover las rebarbas exteriores, por lo que no brinda una calidad de acabado óptima.

Desbarbado automático

El servicio automático de debastar piezas sí proporciona máxima calidad en los acabados. No obstante, estos pueden ser muy diferentes de una máquina a otra, ya que el avance tecnológico en este sector hace que cada año se amplíe la gama de desbarbadoras. Los recursos a utilizar son los mismos que en el método manual, pero empleados en modo automático, por ejemplo, con ayuda de robots o máquinas de rebarbar automáticas.

Gracias a algunas empresas especializadas, será fácil conseguir un cepillo industrial que colabore en esta función de debastado, como es el caso del cepillo plato de disco circular, perfecto para los procesos automáticos.

Otros métodos de desbarbado

Además de los sistemas mencionados, existen otros más específicos. Así se encuentran, por ejemplo:

  • El desbarbado por explosión térmica es un proceso técnico utilizado en la industria aeroespacial y automotriz, en el que se genera una energía y esta es utilizada para eliminar las rebarbas.
  • El desbarbado electroquímico es de precisión y remueve las rebabas de las piezas por la activación de una corriente eléctrica sobre ellas, que a su vez se encuentran sumergidas en un electrolito.
  • El debastado de piezas por vibración consiste en introducirlas en unas cubas especiales y mezclarlas con abrasivos para, posteriormente, proceder a conectar los vibradores.
  • El desbarbado criogénico o por congelación es un proceso usado en la industria del plástico y del caucho para debastar piezas, a través de nitrógeno líquido, que no son ferrosas.
  • El debastado por chorro de agua a alta presión permite rebarbar varias partes de una pieza a la vez. Se suele utilizar en empresas especializadas en fabricar componentes de motor e hidráulicos.
  • El desbarbado con ultrasonidos es ideal para debastar rebarbas tanto de piezas metálicas como de las que no lo son, al igual que para emplearse en el tratamiento de cualquier superficie de difícil acceso.

En conclusión, existen muchos métodos de desbarbado de piezas, pero en todos los casos es indispensable mantener las piezas de las máquinas en perfecto estado, como los cepillos, para que el rendimiento del proceso sea siempre el adecuado. Para ello, es recomendable contactar con expertos que brinden un asesoramiento satisfactorio.

Volver arriba