Saltear al contenido principal
Cepillos Que Se Emplean En La Línea De Producción De Ceramica

La industria cerámica y sus cepillos

La industria cerámica, al igual que cualquier sector, debe utilizar cepillos técnicos específicos para efectuar los trabajos con garantía de satisfacción. En este artículo se hablará de cuáles son los cepillos más usados en un producto esencial en este tipo de negocios, el azulejo, además de especificar las características de cada uno de ellos. Siempre que se apueste por una empresa especializada para su adquisición, el resultado será totalmente profesional.

Cepillos que se emplean en la línea de producción de azulejos

Los cepillos industriales que se emplean para fabricar azulejos son diversos. Los usados para esparcir la mezcla de materiales y hacer la masa de fabricación, como la arcilla, que componen los azulejos, lógicamente, no son los mismos que los empleados sobre las cintas transportadoras que desplazan estos pesados productos hasta su empaquetamiento final o depósito en el almacén. Por ello, es conveniente conocer los principales tipos que hay disponibles en el mercado.

Cepillos pulidores

Como su palabra indica, están compuestos de filamentos técnicos especiales para pulir los azulejos sin rayarlos ni producir grietas. Se caracterizan por ser suaves y resistentes, gracias a los materiales de composición de sus cerdas.

Rodillos pulidores

Dependiendo del tamaño de los azulejos y la cantidad a pulir, así será conveniente emplear cepillos o rodillos. Estos últimos, como es lógico, son más anchos y pulen con más rapidez. Por tanto, el sistema de producción será más efectivo.

Cepillos de limpieza

Una vez los azulejos han sido pulidos y salen de la prensa o secadero, es necesario limpiarlos para eliminar el polvo cerámico y que la presentación al cliente sea la adecuada.

  • Cepillos cilíndricos: se encuentran instalados en una base para que puedan ejecutar la acción varios a la vez. Así, será fácil obtener azulejos limpios que aumenten su valor estético.
  • Cepillos lineales: especiales para limpiar las costillas de los azulejos antes de voltearlos, la limpieza del material se realiza mediante dos cepillos en línea con movimiento perpendicular al desplazamiento de los propios azulejos. Así, al rodar el azulejo sobre la rodillera, se efectúa una limpieza exhaustiva.
  • En fieltro: diseñados especialmente para producir azulejos lisos o con relieves poco pronunciados. El rodillo gira en sentido contrario al movimiento de los azulejos sobre la línea. Así, todas las impurezas de la superficie serán eliminadas por completo. El motivo principal por el que se usa el fieltro es porque este material no dañará la superficie del azulejo y, por tanto, el esmaltado final se llevará a cabo óptimamente.

Es fundamental tener claro que, en función de si se va a limpiar un molde cerámico o baldosas de gres porcelánico, también se deberá elegir un tipo u otro para aprovechar al máximo el rendimiento de los filamentos.

En conclusión, la industria cerámica utiliza diversas máquinas para que sus productos brinden las mejores propiedades y aspecto. Por ello, es tan importante acertar en la elección de los cepillos. Aunque en este artículo se han descrito los más utilizados, ante cualquier duda, la mejor recomendación es contactar siempre con profesionales para que puedan ofrecer un asesoramiento personalizado.

Volver arriba