Saltear al contenido principal
CEpillos Para Barco E Industria Naval

¿Qué cepillos se emplean en el ámbito naval?

En la industria naval, el mantenimiento de barcos es una tarea de las más importantes. Es clave en la seguridad, para reducir el consumo de combustible y para alargar la vida útil del buque. Para todo ello, elegir los cepillos técnicos adecuados es fundamental.

Cuáles son los cepillos para barcos

El cepillo usado en una embarcación va unido a la necesidad que se tenga. No es lo mismo frotar la cubierta de la embarcación de la suciedad dejada por el mar que eliminar las incrustaciones del casco.

Para cada caso es necesario contar con un cepillo adecuado y con los accesorios que se requieran. Es más, como cualquier experto en industria naval sabe, las necesidades de los grandes buques no son las de las pequeñas embarcaciones.

Con todo, los cepillos técnicos para el mantenimiento de barcos se pueden dividir en dos grandes grupos que son los que se van a tratar a continuación.

Cepillos para el casco

El casco es la zona más delicada de una embarcación. Es la parte que está en contacto permanente con el mar y la que permite que el barco se abra paso a través de las aguas. Si esta se encuentra sucia por la acumulación de algas, moluscos o cualquier otro elemento, la nave perderá capacidad para navegar.

Retirar todos estos elementos perjudiciales para la hidrodinámica del buque es fundamental para conseguir el máximo rendimiento y asegurar su vida útil. Para conseguirlo, se deben usar cepillos con una extraordinaria fortaleza. Los de cerdas metálicas de gran tamaño son la elección preferida en los grandes buques.

Eso sí, estos pueden llegar a dañar la pintura de la embarcación. Por ello, en el caso de que solo se quiera llevar a cabo una limpieza superficial, basta con los de cerdas sintéticas de alta dureza.

Cabe recordar que la pintura del casco es vital para el barco, por lo que no se debe dañar de ninguna forma.

Cepillos para cubierta

La cubierta es otra parte del barco que requiere de un buen mantenimiento. Aquí son los cepillos de bruzas los que consiguen los mejores resultados. Estos cepillos presentan cerdas muy gruesas y una extensión longitudinal bastante amplia para que la limpieza sea cómoda.

Dependiendo de las necesidades que tenga la embarcación y su cubierta, se pueden elegir las bruzas de uno u otro material. Acero, bronce o latón son los más duros y agresivos con las superficies. Por eso son los que se deben reservar para las partes más sucias o que puedan recibir una mayor agresión. Por el contrario, los de material sintético son los más suaves, algo que resulta fundamental para limpiar esas partes del barco que tengan una capa de pintura para protegerse del ambiente marino.

En conclusión, elegir los cepillos técnicos para la industria naval es clave para un buen mantenimiento de barcos. Una embarcación libre de suciedad y restos navegará de forma óptima y alargará tanto su vida útil como la de ciertos consumibles. Si tiene alguna duda, contacte con Cepillo Técnico para recibir el asesoramiento que busca.

Volver arriba