Saltear al contenido principal
En Qué Consiste El Desbarbado De Tubos

¿En qué consiste el desbarbado de tubos?

Quitar rebabas es crucial en cualquier instalación industrial que se dedique a trabajar con metales. Los procesos de corte y otros similares crean estas imperfecciones que conviene eliminar antes de finalizar el producto. Con todo, para ello es necesario contar con los mejores cepillos, algo que en Cepillo Técnico queremos aclarar.

¿Qué es el desbarbado de tubos y para qué sirve?

El corte de piezas metálicas es algo que crea siempre imperfecciones en las superficies. Por muy preciso que sea el sistema utilizado y limpia la tecnología que se emplee, los daños son inevitables.

Esto pasa con cualquier pieza metálica, pero es con los tubos donde se nota de una forma más evidente. Hay que tener en cuenta que el tubo, por lo general, está diseñado para encajar con otra pieza. Ambas superficies deben ser perfectamente lisas para evitar problemas en la unión.

De ahí la necesidad del desbarbado. Este no es más que el proceso de quitar rebabas internas y externas en tubos y piezas. Para tubos, son los cepillos cilíndricos los que se usan de forma más destacada.

La importancia del desbarbado debe estar siempre clara. Es imposible sacar al mercado tubos o piezas metálicas que tengan virutas de cualquier clase en sus terminaciones. Es más, el proceso que estamos señalando aquí es uno de los trabajos finales en la fabricación de piezas de metal.

En los talleres más importantes, el desbarbado se suele llevar a cabo de forma automatizada. No obstante, no hay ningún inconveniente en abordarlo de forma manual. Para ello, existen máquinas de giro orbital con cepillos de alta densidad capaces de favorecer una cómoda manipulación de cualquier metal.

La importancia de los cepillos industriales

Si el desbarbado es una tarea relevante, es imposible que llegue a buen puerto si no es realizado con cepillos profesionales de calidad. En este sentido, resulta indispensable tener presente cómo se deben elegir estos cepillos en función del material con el que se vaya a trabajar.

La mayoría de cepillos cuentan con metales que se pueden aplicar a diferentes materiales. Esto no sucede con los dedicados a desbarbar acero inoxidable, ya que deben estar fabricados con este mismo material con el fin de que no se produzca la degradación del tubo. Un alto porcentaje de las empresas, se puede consultar en el catálogo de Cepillo Técnico, disponen de opciones universales, especialmente en lo que respecta a máquinas automáticas.

Los diseños de firmas como Bewo o ECC aceptan los cepillos de tubos que se producen para llevar a cabo este trabajo de forma eficiente. Y lo mismo sucede con los sistemas manuales, aunque estos son incluso más fáciles de equipar con nuevos cepillos de calidad.

Estos consumibles, porque el cepillo se acaba desgastando tarde o temprano, deben reunir características como la dureza apropiada, un alto número de filamentos y flexibilidad para adaptarse a los diferentes perfiles con los que se esté trabajando.

En conclusión, quitar rebabas con cepillos industriales es una actividad esencial para trabajar con tubos y perfiles metálicos. En caso de duda, animamos a consultarnos para recibir la información más exclusiva sobre cepillos para tubos.

Volver arriba