Saltear al contenido principal

Cepillo bruñido: Qué es y para qué sirve

El cepillo bruñido es uno de los mejores cepillos limpiatubos que se puede encontrar en el mercado. Se trata de una herramienta de cepillado elástica y flexible que incorpora bolas abrasivas irrompibles en las puntas de las cerdas. Estas esferas contienen carburo de silicio con granos, que según el modelo pueden ser de 120, 180, 240 o 320. También los hay con granulado de óxido de aluminio, configurable desde 60 hasta 400. Se pueden llegar a encontrar con diámetros desde los 4 hasta los 76 milímetros.

Cepillo bruñido: una de las herramientas de limpieza más útiles

Estos cepillos técnicos se adaptan perfectamente a las irregularidades de la superficie del agujero en el que se han de emplear. Son utensilios que están diseñados para poder aplicar la presión de trabajo adecuada en cada caso, de manera que se consigue un resultado perfecto en todo tipo de interiores. Una herramienta robusta, resistente y autocentrante.

Una de las principales ventajas de estos cepillos industriales es que no solamente pueden ser usados para bruñir, también para un proceso similar al superbruñido y el lapeado que se emplea principalmente en cilindros para motores de combustión interna, diámetros interiores de engranajes, bielas, etcétera. También son tremendamente útiles para la limpieza de estas piezas y otros recovecos de difícil acceso.

Además, el cepillo bruñido también se puede emplear para desbardar y mecanizar agujeros ovalados, así como para adherir una posible película de aceite en estas superficies. Su uso es bastante sencillo tanto en taladradoras, máquinas de bruñir portátiles y manuales como en fresadoras, tornos automáticos, centros de mecanizado y demás maquinaria industrial. Se utiliza en rotación y, generalmente, a bajas revoluciones por minuto. Aunque puede emplearse en seco, es recomendable lubricar bien el cepillo.

Gracias a este cepillo flexible bruñido es posible reducir notablemente los valores de rugosidad superficial sin deformar el material sobre el que se trabaja, consiguiendo un redondeo de aristas bastante preciso y un resultado liso e igualado de gran calidad que ningún otro cepillo industrial tradicional puede llegar a alcanzar. Una solución muy efectiva y práctica que, gracias a su versatilidad, garantiza un elevado rendimiento.

Mediante este tipo de cepillo para bruñir es posible optimizar la retención de aceite en estos cilindros, de manera que se consigue aumentar su rendimiento y su vida útil. Es una herramienta perfecta para alcanzar una microestructura con un mínimo de un 60% de área portante y un patrón de huellas entrecruzadas.

El Cepillo bruñido es ideal para motores y mucho más

El cepillo bruñido es empleado principalmente en la industria de la automoción, para la limpieza, lapeado y desbardado de cilindros hidráulicos, neumáticos, camisas de cilindros… Es ideal para motores, calderas, apoyos de cigüeñales, piezas de inyección de aluminio y otros elementos similares. También se usa después del decoletaje, que es un proceso de fabricación de piezas de revolución en serie como pueden ser tornillos o ejes, de una precisión milimétrica.

En Cepillo Técnico es posible encontrar los mejores cepillos limpiatubos del mercado. Somos distribuidores de todo tipo de cepillos técnicos industriales. Si estás interesado no tienes más que echar un vistazo al catálogo de nuestra web o ponerte en contacto con nosotros.

Volver arriba