Saltear al contenido principal
Cepillos Para Placas Solares

Importancia de los cepillos técnicos en la industria fotovoltaica

La utilización de paneles solares ha aumentado notablemente, tanto a nivel empresarial como particular, gracias a su eficaz y fácil forma de generar energía renovable. Sin embargo, todavía existen muchos usuarios que desconocen la necesidad de llevar un buen mantenimiento de limpieza en ellos para que aporten el máximo de eficiencia y no se deterioren. En este post se hablará de la importancia de los cepillos técnicos para este fin.

¿Por qué hay que limpiar a fondo los paneles solares?

Los paneles fotovoltaicos están expuestos a diversos contaminantes, como barro, polvo o excrementos de pájaros, que deben ser eliminados para que no se reduzca su rendimiento y garanticen siempre la mayor producción de energía solar posible. Obviamente, unas placas solares con módulos limpios absorben más energía del sol que otras que estén cubiertas de suciedad. De hecho, se sabe que estas últimas pueden perder hasta un 35 % de su eficiencia.

Por ello, es de vital importancia utilizar un cepillo industrial adecuado para eliminar toda la contaminación adherida a las placas. La limpieza de estos componentes no tiene que ser exhaustiva, sino que, con tres o cuatro servicios al año, será suficiente para sacarles el máximo de su productividad. Asimismo, un poco de agua, unas gotas de jabón y un buen cepillo será suficiente para conseguir resultados satisfactorios.

¿Con qué tipo de cepillos se limpian los paneles solares?

El proceso de limpieza de las placas solares es semejante al que se realiza para eliminar la suciedad de los cristales de cualquier casa u oficina. Precisamente, esa es la razón principal por la que se les debe dar el mismo trato y utilizar siempre un cepillo para limpieza industrial.

Es muy importante ser consciente de que los arañazos sobre las placas reducen la cantidad de luz que les llega y, por tanto, disminuyen su eficiencia energética y proporcionan menos potencia de la que debieran. No obstante, es necesario especificar el modelo de estos cepillos porque en el mercado existe una amplia variedad, creados con el fin de cubrir las necesidades de los diferentes sectores industriales.

En concreto, el cepillo cilíndrico está compuesto de fibras específicas que no dañan las placas. Este es el ideal para ser utilizado, bien con un mango telescópico, si las placas están en altura y se trabaja desde el suelo, o bien sin él, si se limpian desde la misma altura donde estén situadas. La mejor recomendación es acudir a una empresa especializada para que, una vez terminen de estudiar el caso en particular, puedan ofrecer el mejor asesoramiento y fabricar un cepillo técnico adaptado al cliente en cuestión.

En conclusión, para obtener el máximo rendimiento de las placas solares, estas deben someterse a tres o cuatro limpiezas al año. Y, para hacerlas, es imprescindible utilizar cepillos técnicos con filamentos de polipropileno, que no estropean los módulos con arañazos. Como empresa especializada en la fabricación de cepillos industriales, puede contactarse con nosotros para solicitar un presupuesto personalizado o pedir información sobre los diferentes tipos que se pueden adquirir.

Volver arriba