Saltear al contenido principal

Cepillos antiestáticos, fundamentales en la seguridad laboral

Para evitar el riesgo de que se produzcan chispazos o poder derivar la electricidad estática sin peligrosidad de por medio, los cepillos industriales antiestáticos aportan grandes prestaciones en la seguridad laboral de cualquier empresa. En este post se explicará qué características y ventajas tienen estos útiles productos, además de la importancia que adquieren en la prevención de riesgos laborales.

¿Qué son los cepillos antiestáticos?

Los cepillos antiestáticos están elaborados principalmente para desviar, de forma controlada, cargas electrostáticas dañinas o altas tensiones, pero siempre con la máxima seguridad para el personal de la empresa. Su composición se basa en finas fibras que atraviesan un elemento fabricado en aluminio y que actúa a modo de pararrayos y dirige la carga hacia una toma de tierra conectada y próxima a la zona.

Son recomendados tanto para eliminar la electricidad estática en la industrial del plástico, por ejemplo en las máquinas de transporte de botellas, como textil o de impresión, entre otros ejemplos. Realmente, el cepillo industrial antiestático es válido para todo tipo de compañías que integren maquinaria con bandas en movimiento o correas transportadoras.

La finalidad de estos cepillos es eliminar por completo dichas cargas para evitar que puedan quedar materiales enganchados a las máquinas, que se queden unos productos pegados a otros o que se atraiga partículas de polvo más fácilmente.

Cepillos antiestáticos y prevención de riesgos laborales

La electricidad estática está siempre alrededor y permite que se acumule carga eléctrica en una zona o superficie determina de un objeto, debido al desequilibrio de cargas negativas y positivas. En cualquier proceso de producción, estas cargas electrostáticas pueden provocar accidentes y, por ello, la utilización de un cepillo técnico es la clave de una óptima prevención de riesgos laborales.

Al tener el control sobre la carga electrostática, se evitarán descargas o calambres en el personal, además de disminuir las posibilidades de que exista un incendio o explosión en entornos con riesgo. En función del tipo de empresa, los fabricantes de cepillos para industria recomendarán el uso de un tipo de artículo u otro (de tira o de mecha).

Ventajas

Entre las ventajas más destacadas de utilizar cepillos técnicos en maquinarias de empresas se encuentra la de eliminar con eficacia la electricidad estática de las piezas que necesitan entrar en contacto con las máquinas. Estos cepillos están fabricados con materiales resistentes, garantizando durabilidad y un óptimo mantenimiento de materiales como plásticos, transparencias, equipos de laboratorio, etc. Además, presentan una adecuada versatilidad para poder elegir entre diferentes formas de cepillo.

En conclusión, la electricidad estática es un problema que puede causar muchas pérdidas de piezas en el departamento de producción, pero, gracias a los cepillos industriales antiestáticos, se encontrará una fácil y segura solución. Estos derivarán la carga y evitará que el proceso de producción tenga que verse afectado por maquinaria estropeada. Como profesionales del sector, animamos a los usuarios a contactar con nosotros para que podamos ofrecer un asesoramiento completo e indicar qué tipo de cepillo es el más indicado en función de las necesidades personales.

Volver arriba