Saltear al contenido principal
Cepillo Cilíndrico Antiestático Pluma Avestruz

¿Cómo son los mejores cepillos antiestáticos?

Los cepillos antiestáticos son muy utilizados en el sector de la prevención de riesgos laborales. Se componen de finas fibras conductoras incrustadas en un cabezal de aluminio y se utilizan para dirigir la carga estática hacia una toma de tierra. De este modo, se evitan descargas o calambres y se reducen las posibilidades de incendio o explosión en entornos industriales donde existen riesgos.

Para qué sirven los cepillos antiestáticos

Existen dos tipos diferentes de cepillos técnicos antiestáticos: los que tienen forma de tiras y las mechas. Los primeros son unos cepillos strip muy útiles cuando se necesita derivar a tierra amplias superficies de trabajo. Los segundos son una agrupación de fibras de carbono prensadas a un terminal eléctrico, y su terminación es una conexión eléctrica tipo faston.

Estos cepillos antiestáticos son muy útiles para eliminar la electricidad estática en la industria del plástico, así como en el sector del textil, el químico y en el de la impresión y las artes gráficas. Se colocan en cualquier máquina que incorpore correas transportadoras o bandas en movimiento, con el fin de impedir que puedan quedar materiales enganchados, o bien que se queden pegados unos artículos a otros.

También se emplean en superficies que atraigan fácilmente partículas de polvo, para evitar que esto suceda. Por ejemplo, para limpiar la suciedad de las placas SMD y PCB. Proporcionan, asimismo, un uso efectivo para la eliminación de la suciedad en lentes ópticas, equipos de laboratorio, etcétera.

Estos cepillos técnicos industriales resuelven de manera sencilla el problema de la derivación a tierra de superficies sea cual sea la tensión eléctrica. Eliminan con eficacia la electricidad estática de las piezas que necesitan entrar en contacto con las máquinas.

Datos útiles para reconocer el mejor cepillo antiestático

A la hora de reconocer un buen cepillo antiestático que ofrezca las mejores prestaciones, es conveniente prestar atención a una serie de detalles. Principalmente, la calidad y eficacia del material con el que esté fabricado. De este modo, hay que fijarse en que los filamentos sean de materiales superconductores eléctricos como el acero inoxidable o la fibra de carbono. Son resistentes y garantizan eficiencia y durabilidad.

Las fibras naturales de animales, como la pluma de avestruz, son muy empleadas en diversos modelos de cepillos antiestáticos cuyo uso está indicado para la limpieza de superficies delicadas sin crear carga electroestática. Por ejemplo, los microcomponentes de circuitos o equipos electrónicos.

Estas descargas espontáneas pueden llegar a alcanzar valores superiores a los 100 kV en cuestión de segundos, suficiente para destruir por completo estas piezas de forma instantánea. Por tanto, son una solución muy empleada en el mantenimiento preventivo y también en el ámbito de la seguridad laboral.

En definitiva, los cepillos antiestáticos son una solución económica y efectiva para remediar un problema que afecta a numerosos sectores industriales. Una herramienta muy útil para la prevención de riesgos en el entorno laboral. En Cepillo Técnico distribuimos una amplia variedad de estos cepillos, no dude en contactar con nuestro equipo si necesita asistencia o asesoramiento.

Volver arriba