Saltear al contenido principal
Cepillo Liston

Cepillo de listón: qué es y para qué suele emplearse

El cepillo de listón es una herramienta empleada en numerosas aplicaciones: carenado de maquinaria, sustento y protección de piezas, aislamiento, limpieza de la suciedad visible… También se usa para engrasar, aplicar o dosificar líquidos. Es versátil y de fácil instalación, lo que lo convierte en una solución muy práctica para diferentes sectores industriales.

Qué es un cepillo listón

Este tipo de cepillo técnico se caracteriza por contar con una base estándar de polipropileno, o bien de otros materiales como la madera. Esta puede ser rectangular o cuadrada y de longitudes que pueden alcanzar los dos metros. No obstante, puede ser cortada a medida. Las cerdas suelen estar fabricadas de fibras adaptadas para altas temperaturas -la más común es el nailon-, que además ofrecen protección fiable contra la suciedad.

Las utilidades de los cepillos listón, como ya se ha adelantado, son múltiples. Una de ellas es el guiado lineal en cintas transportadoras o de embalaje. Ayudan al movimiento de transporte vertical, inclinado u horizontal de todo tipo de piezas o productos. Son muy útiles también para el frenado de cajas de cartón, puesto que aportan amortiguación bilateral.

Asimismo estos cepillos, generalmente con soporte metálico, protegen frente a ralladuras y rozaduras provocadas por aristas exteriores así como durante la manipulación o montaje de elementos como perfiles de aluminio. Cabe destacar también que sirven para ejercer presión de forma flexible con el fin de apilar cartones, fijar productos o pegar etiquetas.

Otra aplicación muy común de estas herramientas es la de deslizar y aplicar líquidos sobre superficies para limpiar, abrillantar, obturar y prevenir la suciedad. O cerrar sistemas de aspiración, tapar ranuras, evitar la proyección de viruta, amortiguar y reducir el ruido que produce la caída de productos… El abanico es amplio, principalmente porque se trata de un cepillo técnico que puede fabricarse a medida.

Tipos de cepillos de listón más habituales

Es posible realizar la siguiente clasificación de los tipos de cepillo de listón más habituales:

  • De listón y mesas, muy utilizados en líneas de producción.
  • De ranura metálica, conocidos también como cepillos strip, para la limpieza de superficies como tuberías o cristales. También se emplean en la industria alimentaria para la limpieza de frutas y verduras.
  • Metálicos, ideales para el tratamiento de superficies, a la hora de trabajar a alta velocidad en procesos como el vulcanizado. Sus cerdas son de latón, acero inoxidable o carbonado o nailon. Compatibles con maquinaria neumática o portátil.
  • De disco, se caracterizan por su versatilidad y flexibilidad. Su uso se emplea en actividades como el desbarbado, deslizamiento, limpieza y pulitura de superficies planas difíciles.
  • Cilíndricos, que garantizan un gran rendimiento. Presentes en todo tipo de industrias, son muy útiles para el desbarbado, la limpieza o el pulido de superficies de difícil acceso. También ofrecen protección frente al movimiento de piezas delicadas.
  • Limpiatubos, para la eliminación de residuos en orificios y tuberías. Sus filamentos van en forma de hélice y tienen un interior de alambre roscado.
  • Antiestáticos, que eliminan cargas estáticas gracias a que están fabricados con materiales superconductores.

¿Necesita un cepillo de listón a su medida? Contacte con Cepillo Técnico, encontrará lo que busca en nuestro amplio catálogo de cepillos industriales.

Volver arriba