Saltear al contenido principal
Tipos De Cepillos Para El Paso De Cables

Tipos de cepillos para el paso de cables

Los cepillos para el paso de cables son muy utilizados, principalmente, en el sector industrial. Estos cepillos industriales se convierten en una solución de hermetización muy práctica, ya que garantizan un buen resultado en diferentes aplicaciones.

Para qué sirven los cepillos pasacables

Se conocen también como cepillos pasacables o guiacables y tienen dos funciones destacadas: la estética y la de protección. Entre sus usos más destacados, destacan los siguientes:

  • Cerramientos para suelos técnicos climatizados.
  • Pasacables en armarios eléctricos y racks.
  • Embellecimiento en mobiliario técnico.
  • Conservación de la temperatura en salas refrigeradas.
  • Mantenimiento de la refrigeración y climatización en CPD o data center.
  • Organización y limpieza en la entrada y salida de cableado.
  • Protección del cableado frente a polvo, suciedad, humedad o insectos.
  • Obturación para la protección de servidores o equipos informáticos.

La utilización de este tipo de cepillos industriales permite alcanzar una hermetización fiable, prevenir fallos de sistema por sobrecalentamiento, eliminar fugas de aire, evitar que las conexiones se suelten o queden colgando, tapar ranuras, etcétera.

También facilitan una reducción de costes, debido a la separación estricta del aire frío y del caliente. En definitiva, aportan numerosas ventajas en lo que respecta a la seguridad en distintos entornos de trabajo.

¿Hay más de un tipo de cepillo pasacables en el mercado?

En el mercado es posible encontrar muchas clases de cepillos técnicos pasacables, que se pueden clasificar dentro del tipo regleta o tira. La mayoría se distribuye con medidas estándar, aunque también existe la opción de adquirir cepillos para el paso de cables a medida. Entre los modelos más demandados, se pueden remarcar los siguientes:

  • Cepillos strip de obturación con base flexible. Se suministran en bobinas de 25 metros y tienen formas de perfil variado. Su corte, almacenamiento y transporte son sencillos y cómodos.
  • Cepillos de base flexible modelo pinza. La base de estos cepillos incorpora una pinza habilitada para diferentes grosores de chapa. Su instalación resulta muy fácil.
  • Cepillos dobles de tipo listón. El largo del perfil de la pieza se corta a medida. Garantizan máxima estanqueidad, gracias a las dos hileras de fibras con las que cuenta cada uno.

Otros cepillos técnicos industriales que se emplean para la formación de pasacables son los cepillos strip pasacables simples y los pasacables dobles enfrentados. La principal característica común de todos los modelos de cepillos guiacables es que se componen de hebras flexibles, por las que se introduce el cableado fácilmente.

En el mercado es posible encontrar diferentes soluciones para pasar los cables a través de cepillos. Entre ellas, sobresalen también las placas de cepillo, que se adaptan perfectamente a aplicaciones en las que no se necesita un alto nivel de sellado. O las prensaestopas de cepillo partido, que son muy apropiadas para recortes métricos redondos M32/M50.

En conclusión, los cepillos para el paso de cables, gracias a la firmeza de sus cerdas, consiguen muy buenos resultados en lo que a protección se refiere. Asimismo, sirven para tapar ranuras y estilizar, así, el mobiliario. En Cepillo Técnico disponemos de una gran oferta de cepillos de estas características. No hay más que echar un vistazo a nuestro catálogo o ponerse en contacto con nosotros.

Volver arriba