Saltear al contenido principal
Tipos De Cepillos Para Perros ¿cuál Hay Que Usar?

Tipos de cepillos para perros ¿cuál hay que usar?

El uso de cepillos para perros es tan habitual como imprescindible es su aplicación en los animales. Ellos lo necesitan, prácticamente a diario, tanto en el ámbito industrial como en el doméstico. Este artículo incide en la especial utilidad y los distintos usos y modelos de este accesorio para el mundo canino.

¿Por qué y cuándo hay que cepillar a los perros?

De manera genérica, los perros mudan su pelaje dos veces al año: en otoño y en primavera. Aun así, sobre todo en los animales domésticos, dos factores determinan la muda: el primero es la raza y el tipo de pelo que tienen, y el segundo la ubicación habitual del perro. Es esencial conocer las condiciones climáticas que rodean al can. Además, en todos los casos, la alimentación y la genética también son elementos relevantes.

Siendo un perro de ciudad, en el que su metabolismo asume la calefacción y el aire acondicionado de los humanos, su muda es continua; por el contrario, los perros que viven en un entorno rural si suelen cambiar pelo dos veces al año.

Para saber cuándo y cómo cepillar según pelaje es importante resaltar que la muda es un proceso termorregulador completamente natural producto de la evolución. Se eliminan los pelos muertos o aparece una nueva `cabellera´ cuando estacionalmente la temperatura ambiental se aproxima a variar.

Cepillos para perros

Con independencia del volumen del pelaje y tipo de pelo del perro (corto, medio o largo), el cepillado es vital para el cuidado de su piel. Al margen de lo puramente estético se considera aseo, y puede influir incluso en la salud del animal. Setter, lebrel afgano, yorkshire terrier, el pastor escocés o el pichón maltés, pueden desprenderse de olas masivas de bolas de pelos por doquier. En cambio, por ejemplo, la propia morfología del chihuahua, los galgos o el terrier americano tienen largos ciclos de crecimiento en los que parece que no pierden ni tienen pelo.

Por todo ello las soluciones de cepillería técnica y el proceso de selección de los tipos de cepillos ha de ser especialmente selecto, adaptado a las necesidades concretas el animal.

Tipos de cepillos caninos

Estas son las principales variedades existentes, sus funciones y con qué finalidad se aplican.

  • Perros de pelo corto: peine, cepillo de manopla y cepillo de cerda natural. Son muy eficaces y suaves, y aunque no desenredan sanean el pelo.
  • Perros de pelo medio: carda o raqueta, mediante cepillos de cerdas metálicas finas.
  • Perros de pelo largocepillo de rastrillo y cepillos de doble cara, con cerdas redondeadas y cerdas curvas, o incluso con cerdas metálicas.
  • Perros de agua: cepillo deslanador para pelajes rizados y densos y cepillos con peine de púas metálicas gruesas y separadas.

Las propuestas son muy variadas y como se puede comprobar, según el tipo de pelaje del perro, la funcionalidad y la periodicidad y frecuencia de la aplicación dependerán de un cepillo u otro y de las necesidades del animal. Para saber cuál de estos cepillos para perros hay que emplear en cada caso, aquí hay disponible información personalizada.

Volver arriba