Saltear al contenido principal

Descubriendo el cepillo plato

El cepillo plato es un elemento importante para la limpieza en diferentes sectores industriales y comerciales. En menor medida son conocidos por el consumidor general ni se utilizan para tareas domésticas. Conocer más acerca de los usos del cepillo plato es esencial para poder encontrar el necesario para el segmento deseado. En este artículo se hablará, precisamente, de qué es, en qué sectores se desarrolla y algunas características importantes.

Concepto y funciones

El diseño del cepillo plato tiene una serie de usos importantes, el cual, sobre todo, se aplica sobre superficies planas.

Qué es el cepillo plato

Esta herramienta se emplea para limpiar superficies planas. La forma de este elemento, de disco circular, ayuda a que los lugares permanezcan perpendiculares al eje motorizado de rotación.

Principales usos del cepillo plato

Entre los usos más comunes de este cepillo están deslizar, lavar cristales, limpiar diversos tipos de superficies, desbarbar bordes y diversas superficies, pulir, quitar cordones de soldadura, eliminación de químicos abrasivos y pinturas, desincrustaciones, etc.

A la hora del uso del cepillo plato, se aconseja tener en cuenta varios aspectos importantes:

  • El número de revoluciones que tiene el cepillo según su diámetro. Si se usan más revoluciones de las indicadas por ese tamaño, no siempre se ofrece un mejor resultado.
  • El trayecto, el cual se debe ajustar para que el cepillo sobresalga de la superficie en la que se trabaje.
  • El giro: el sentido del giro es clave para potenciar el efecto de cepillado y limpieza.
  • Desgaste: el límite en este aspecto es clave para que la eficacia sea total sobre la superficie.

En qué consiste el cepillo plato y qué características tiene

El cepillo plato está confeccionado en madera o plástico en su base. El disco circular lo forman filamentos o mechones de fibra sintética de diferentes materiales como la poliamida o el nailon. Estos, además se insertan o encolan en la base, inclinados o rectos, con densidades distintas.

Dependiendo del tipo de plato circular, serán unas u otras las características y el uso concreto.

Cepillo plato punzonado

Está compuesto por mechones que se grapan al núcleo de la herramienta. La grapa utilizada es metálica. Con estas características, el empleo más común de la pieza es en limpieza general de superficies y de vidrios, entre otros.

Circular encolado

Este plato está hecho con mechones encolados en la base, es decir, en lugar de estar engrapados, están pegados con cola de alta resistencia. Esto hace que los cepillos tengan características claves como la resistencia, la durabilidad y la robustez. Además, al estar montados con fibra de Carburo de Silicio, son ideales para las superficies mencionadas tanto si están húmedas como secas. De hecho, la fibra tiene características adicionales importantes, como no rallar ni cambiar las dimensiones de las superficies desbarbadas.

Las características de este tipo de cepillos las convierte en ideal para desbarbado de piezas, tanto en redondeo como desabaste de bordes.

El cepillo plato es importante para ciertas superficies gracias a sus características. Conocerlas, además de saber sus posibilidades, es clave para elegir el ideal para ello. Para conocer más de nuestros productos y características, visítanos en nuestra web y contáctanos.

Volver arriba