Saltear al contenido principal

¿Por qué es importante cepillar el ganado?

Los cepillos para ganado son herramientas de gran utilidad, puesto que sirven para llevar a cabo una tarea que, aunque no lo parezca, resulta de gran importancia. El cepillado de estos animales es esencial para eliminar las células muertas y las toxinas que se acumulan en el pelo.

Asimismo, numerosos estudios científicos, como el llevado a cabo por expertos de la Universidad de Columbia Británica (Canadá), demuestran que esta técnica contribuye a aumentar su calidad de vida reduciendo considerablemente los niveles de estrés.

¿Qué son los cepillos para ganado y cuál es su utilidad?

Los profesionales de la ganadería llevan tiempo incluyendo esta actividad en la rutina de cuidado diario de las reses. Para ello es recomendable utilizar cepillos técnicos específicos, que ofrecen una serie de prestaciones determinadas y garantizan los mejores resultados.

El mercado brinda una amplia variedad de modelos, la mayoría de los cuales se pueden encontrar en Cepillo Técnico. Los más utilizados son los que se describen a continuación.

Sistemas de un solo cepillo

Se trata de la solución estándar y la más demandada. Se componen de un cepillo rotatorio cuyas cerdas son suaves, a la par que resistentes y muy duraderas. Su nivel de consumo de energía es bajo y sirven para llevar a cabo una limpieza profunda desde la cabeza hasta las patas del animal, eliminando parásitos, bacterias, escamas y restos de pelo suelto en la piel. Los hay de orientación vertical y horizontal.

Sistemas de doble cepillo

Incorporan dos cepillos rotatorios, uno horizontal y otro vertical, lo cual permite que la superficie de contacto sea más amplia y, por lo tanto, el resultado sea más eficiente. Bastará una sola pasada para acabar con la suciedad acumulada en la piel del animal. Asimismo, estos sistemas sirven para masajear la cabeza y el cuerpo, lo que produce un efecto muy positivo.

Tiras de cepillos

Los hay de diferentes tamaños y materiales de fabricación (generalmente se emplea la poliamida). Estos cepillos son la solución más económica a la que se puede recurrir. Son cepillos rascadores que ocupan muy poco espacio y que se pueden fijar tanto en horizontal como en vertical, moviéndose en cualquier dirección. Generalmente, tienen un muelle único y no hay molestas abrazaderas que sobresalgan y ocasionen molestias al ganado.

¿Por qué recurrir al cepillado mecánico en granjas?

Es aconsejable tener en cuenta las razones por las que conviene implementar sistemas de cepillado mecánico en granjas para el mantenimiento y aseo del ganado. Las más destacables son estas.

  • Contribuyen a aumentar la producción de leche.
  • Reducen considerablemente el número de casos de mastitis, que consiste en una inflamación de las ubres que puede poner en riesgo la salud del animal.
  • Ofrecen un buen rendimiento, que se ve reflejado en el aumento del bienestar de las reses.

En definitiva, el cepillado del ganado es una labor esencial que va en consonancia con lo que dicta el reglamento sobre producción ecológica de la Unión Europea. Para adquirir los cepillos para ganado adecuados, no hay más que contactar con Cepillo Técnico y estaremos encantados de asesorar a quien nos lo requiera.

Volver arriba