Saltear al contenido principal
El Proceso De Decapado De Metales Qué Es Y En Qué Consiste

El proceso de decapado de metales: qué es y en qué consiste

El decapado de metales es un proceso imprescindible en el sector industrial para eliminar, en cualquier tipo de pieza metálica, impurezas, manchas, partículas u óxidos metálicos, entre otros, y que queden totalmente limpias. De este modo, estas quedarán perfectas para poder aplicarles otros tratamientos químicos, como el fosfatado o el pavonado. En este artículo, se explicará cómo se efectúa este proceso de decapar y qué cepillos técnicos se deben emplear para facilitar la labor a las empresas especializadas.

¿Qué es y cómo se hace el decapado de metales?

Cuando una empresa quiere darle, por ejemplo, un recubrimiento diferente a una pieza o eliminar, simplemente, la capa de óxido que lleva incorporada, es necesario aplicar el proceso de decapado para restablecerla a su estado original. Para ello, será necesario aplicar algunos productos químicos, entre los que destacan el ácido clorhídrico, el ácido fosfórico o el ácido sulfúrico.

En qué sectores se usa y cuáles son los metales más destacados que se exponen al tratamiento

Este tratamiento, denominado decapado, es muy utilizado, entre otros, en el sector siderúrgico, galvanizados y tratamientos superficiales o fabricación de tubos y alambres.

Los metales que suelen ser tratados son el hierro, el acero no aleado, el acero inoxidable, el cobre, el aluminio y diferentes fundiciones.

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de decapado de metales?

Para un correcto decapado, se debe introducir la pieza a tratar en una solución acuosa química, la cual incluye los ácidos pertinentes, en función del material a tratar. Por ejemplo, para el aluminio se suele utilizar ácido sulfúrico en caliente; para el hierro se emplea ácido sulfúrico y para el acero inoxidable, ácido clorhídrico en caliente o mezclas sulfonítricas frías y fluonítricas en caliente.

Los ácidos se encargarán de disolver la capa más superficial de la pieza, así como las grietas y poros de la misma, además de una parte del metal de la base. Es por esto, por lo que será conveniente emplear productos inhibidores de corrosión que contrarresten el efecto del ácido sobre el óxido y protejan la base del metal.

El tiempo de inmersión de las piezas en los ácidos dependerá del estado en el que se encuentre la superficie de estas.

La importancia del uso de cepillos de decapado

Tras efectuar los decapados de metales, es fundamental realizar lavados exhaustivos de las piezas a tratar para eliminar completamente el ácido adherido al metal y evitar que se peguen sales de hierro. Se debe pensar que si no se lleva a cabo este paso, puede provocarse corrosión, además de perjudicar los siguientes tratamientos a aplicar.

Los cepillos técnicos circulares de pequeño diámetro y púa ondulada son perfectos para decapar metales con resultados profesionales. No obstante, nadie mejor que las empresas especializadas en ese sector par brindar el asesoramiento correspondiente y saber exactamente qué cepillos de decapado son los más convenientes de utilizar.

En conclusión, el decapado de metales es un proceso en el que diversos ácidos eliminan las capas contaminantes de piezas metálicas, como cables o alambres, con el fin de devolverlas a su estado original. Para conseguir acabados satisfactorios, será necesario utilizar cepillos especiales, de venta en fábricas industriales especializadas.

Volver arriba