Saltear al contenido principal
Mantenimiento De Bujías Con Cepillos

Todo sobre el mantenimiento de bujías

Las bujías son elementos fundamentales en cualquier sistema de encendido de un motor de combustión y, por tanto, deben estar siempre en perfectas condiciones para asegurar el buen funcionamiento de los vehículos. De esta forma, efectuar un mantenimiento de bujías se vuelve un proceso imprescindible. En este artículo se expondrá cómo efectuar este proceso, haciendo especial hincapié en la necesidad de utilizar cepillos técnicos o cepillos para bujías para conseguir resultados satisfactorios.

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de limpieza y mantenimiento de bujías?

De nuevo se reitera la importancia de mantener las bujías en buen estado, puesto que evitará problemas de excesivo consumo de combustible, averías en el arranque en el motor o, incluso, que este tenga menos potencia, entre otros ejemplos.

Ahora bien, para saber de dónde pueden venir los fallos en los vehículos, el mejor consejo es desmontarlas y observar si está sucia, carbonizada, engrasada, con ceniza o, en los peores casos, desgastada. En este último caso la sustitución será inevitable, pero en los demás se puede proceder a efectuar una limpieza. A continuación, se explica paso a paso cómo realizar la limpieza de una bujía de forma adecuada.

Desmontaje de bujía para limpieza

En primer lugar, será necesario desmontar el cable de la bujía con delicadeza y sin prisas. De este modo, a continuación se deberá aflojar la pieza para proceder a retirarla y limpiarla adecuadamente con cepillos para bujías especiales, de venta en tiendas especializadas. En este momento es cuando hay que aprovechar para limpiar con agua a presión todo el contorno de la misma para eliminar restos de suciedad.

Una vez se tenga la bujía desinstalada y retirada del vehículo, es aconsejable ponerla sobre una superficie para que no sufra daños al manipularla. Además, si las bujías se marcan con una señal, no habrá dudas sobre qué cilindro montarlas porque cada una tendrá asignada la suya.

Limpieza con cepillos para técnicos

Para limpiar la bujía se deberá emplear alcohol de 90º; sin embargo, también se pueden utilizar limpiadores específicos o de carburador. Ante cualquier duda, siempre es mejor solicitar consejo a un profesional del motor. Se reitera que es muy importante realizar este proceso con cepillos para bujías para no dañar la pieza. Se procederá a limpiar bien la rosca para que desaparezca todo el hollín o carbonilla acumulados

Montaje de bujía

Al finalizar el proceso de limpieza, como es lógico, se tendrá que volver a montar la bujía, pero siempre comprobando que esté totalmente seca. Es crucial verificar que la distancia del electrodo se sitúe entre 0,6 y 0,7 milímetros para que la potencia de la chispa de encendido sea correcta. El enrosque de la bujía en su sitio debe efectuarse sin interrupciones y suavemente para no dañar la culata. Como último paso, solo quedará apretarla.

En conclusión, el mantenimiento de bujías es rápido y sencillo y puede evitar que aparezcan averías en el vehículo. El proceso descrito en este artículo ayudará a limpiar estas piezas con éxito. Se invita a todos los lectores a contactar con expertos para elegir el cepillo adecuado para este proceso.

Volver arriba