Saltear al contenido principal
El Proceso De Empaquetado Y Envasado

El proceso de empaquetado y envasado

El envasado de alimentos es un proceso tan vital como sensible. Por tal razón, es indispensable usar herramientas que permitan actuar con seguridad, precisión y limpieza. El sector emplea instrumental específico para estas labores, como es el caso del cepillo técnico. En este artículo se detallan los tipos más empleados.

¿Cómo es el proceso de envasado y empaquetado?

Para comenzar, hay que echar un vistazo al propio proceso de empaquetado. El objetivo es otorgar tres niveles de protección al producto, de manera que se evita el contacto de este con el exterior. Para ello, hay que seguir cuatro pasos fundamentales, tal y como se explica a continuación:

  1. Protección primaria o amortiguación. Se rellena la caja para evitar que los impactos alteren sus propiedades naturales. De igual modo, se evita que los agentes externos alcancen al producto.
  2. Envasado y empaquetado. Hay que insertar los comestibles en una caja con otros de su mismo tipo para mantenerlo más protegido durante el transporte.
  3. Sellado. Este paso es crucial para que el alimento no sea contaminado durante el traslado. Se suele usar cinta de embalar.

Posteriormente, comienza la fase de presentación, en la que se incorporan etiquetas legales y distintivos corporativos. Después, se lleva hasta el punto de recogida para que comience su distribución por tierra, mar o aire.

¿Qué tipo de cepillos intervienen en él?

En las instalaciones de procesados, hay distintos tipos de cepillos industriales que se emplean habitualmente. Para conocerlos, es importante hacer referencia a la función que desempeñan y, obviamente, a su composición.

Cepillo para etiquetas

De tipo cortina, contiene una amplia densidad de cerdas de dureza relativa, ya que si fueran demasiado duras, se rasgaría el plástico. Se emplea para fijar la etiqueta al paquete o la botella.

Cepillos técnicos de banda transportadora

Son los cepillos técnicos más empleados. Su función es limpiar la banda transportadora para evitar que los alimentos se contaminen. Cuenta con cerdas de nailon para garantizar un espacio estéril y seguro.

Rodillos para cajas

Son cepillos cilíndricos con un volumen de cerdas medio-alto y una dureza media. Limpian las cajas para que queden presentables y no se impregnen de polvo durante la fase de sellado y etiquetado.

Rodillo para etiquetadora

Limpia la máquina etiquetadora para que el proceso se pueda llevar a cabo con precisión. Incluye una base de plástico y cerdas de nailon para optimizar resultados.

Cepillo para bodymaker

Es vital limpiar el bodymaker para que el interior no se contamine el recibir la forma de la lata. De esta manera, estos cepillos con densidad alta disponen de un 100 % de cobertura.

Cepillos de envases metálicos

Para que el acabado sea brillante y limpio, estos cepillos pulen arañazos en el metal. Cuando el envase recibe la forma, hay que sacarle el brillo antes de etiquetar.

Estos son, en definitiva, los cepillos más empleados en el envasado de alimentos. Como se puede ver, este instrumental resulta imprescindible para que la industria pueda proporcionar suministros con seguridad. Sin duda, un factor clave para garantizar un entorno de fabricación higiénico y limpio. Para conocer más, en la web de Cepillo Técnico o en las redes sociales es posible ampliar información.

Volver arriba