Saltear al contenido principal
Cepillos Antiestáticos Y Prevención Laboral

Cepillos antiestáticos y prevención laboral

La electricidad estática es un peligro cierto en el ámbito laboral. Se produce cuando un exceso de carga en un material aislante se libera al entrar en contacto con un material conductor. Como consecuencia de ello, provoca calambres y desajustes técnicos. El uso de cepillos antiestáticos es el mejor recurso para combatir este riesgo, por lo que conviene contar con un proveedor de referencia.

Los riesgos de la electricidad estática en el lugar de trabajo

Normalmente, la electricidad estática no supone una amenaza directa para la vida. Sin embargo, altera la seguridad laboral y puede generar importantes accidentes, incluso mortales. Así, por ejemplo, puede ser la causa de una caída desafortunada u originar explosiones, incendios y otros problemas importantes.

Adicionalmente, desde un punto de vista productivo, también puede causar daños o disfunciones, sobre todo en los circuitos integrados de producciones en continuo. Es habitual que estas cargas electrostáticas atraigan suciedad o polvo a los artículos, impidan apilar o empaquetar bien los productos o generen atascos en la línea de producción.

Algunos equipos o dispositivos electrónicos, como los ordenadores, se dañan cuando están en la ruta de la corriente en el momento de activarse la descarga.

Por lo tanto, sin género de dudas, el uso de cepillos técnicos contra la electricidad estática constituye un principio básico para la seguridad laboral y la calidad productiva. Pueden considerarse, incluso, tan importantes como los EPIs. Ahora bien, ¿qué cepillos existen al respecto?

Tipos de cepillos antiestáticos

Los llamados antiestáticos son cepillos técnicos que eliminan el riesgo de la electricidad estática con sencillez y eficacia. La solución consiste en que están elaborados con materiales superconductores eléctricos, por lo que erradican el problema.

Tiras antiestáticas

El cepillo tira antiestática deriva la tensión integrada de forma controlada, incluso en casos de altas tensiones o cargas perturbadoras. Son formatos strip dotados con filamentos de fibra de carbono, acero inoxidable u otros materiales similares. Su colocación es habitual en zonas amplias de trabajo y aportan un funcionamiento propio de un pararrayos.

Suponen un sistema fácil de montar y ajustar, que una vez colocado no requiere un mantenimiento adicional.

Mechas antiestáticas

En este caso, se trata de la agrupación de fibras de carbono conectadas a un terminal eléctrico. Son baratas, simples y se adaptan fácilmente al cableado a tierra. El resultado que proporcionan es un efecto similar al de una conexión faston, por lo que la seguridad está garantizada. Se utilizan, sobre todo, para componentes eléctricos y pequeñas piezas, a menudo plásticas.

Cepillos antiestáticos propiamente dichos

Un cepillo antiestático es capaz de eliminar el polvo y la carga electrostática al mismo tiempo. Son muy usados, por ejemplo en el sector de la chapa y la carrocería de vehículos, en los momentos previos a la pintura. Los más avanzados están elaborados con plumas de avestruz. Así, aportan máxima suavidad sin renunciar a la robustez y firmeza. La mayoría son circulares y modulables, pues se pueden combinar con una chaveta al eje en diferentes formatos.

En definitiva, los cepillos antiestáticos son muy importantes para la seguridad en el trabajo. No solo evitan sobresaltos y descargas molestas, también resultan claves para evitar accidentes y muertes laborales. Contáctanos.

Volver arriba