Saltear al contenido principal
Limpieza De Las Placas Solares

¿Cómo se lleva a cabo la limpieza de las placas solares?

La sociedad está afrontando una transición ecológica relativamente ambiciosa. En esta, los paneles fotovoltaicos han demostrado ser un gran aliado, pero aún hay bastantes cosas que no se conocen habitualmente. Una de ellas es todo lo relacionado con su mantenimiento, del que se hará un análisis en este artículo. De esta forma, se plantearán varios consejos para la limpieza de placas solares.

Parques fotovoltaicos y limpieza

Resulta fundamental limpiar cada cierto tiempo los paneles, especialmente en zonas con tránsito de vehículos o altamente contaminadas. Esto se debe a que la suciedad puede ocasionar que el sistema genere hasta un 15 % menos de energía. Por ello, hay que repetir el proceso que se explicará a continuación alrededor de una vez al mes.

En el caso de un parque fotovoltaico de grandes dimensiones, es más importante aún. La producción de energía puede sufrir una caída muy superior, lo que se traduce en una enorme pérdida económica. Sin embargo, el amplio número de paneles puede hacer que el proceso se vuelva más complicado.

Por el motivo anterior, la mejor opción es recurrir a profesionales. De esta forma, las superficies se pueden limpiar a través de maquinaria especializada que logre cubrir células de gran tamaño. Además, este método especializado tiene otra ventaja, y es que proporciona un acabado aún mejor.

¿Cómo se limpian las placas solares?

Lo más importante que se debe tener en cuenta es que el proceso de limpieza debe ser especializado, no sirven métodos universales. Por ello, en este caso lo mejor es apostar por cepillos industriales, que permiten eliminar la suciedad sin dañar las células fotovoltaicas. Además, estas no suelen tener partes móviles, lo que simplifica el proceso en gran medida.

1. Eliminar la suciedad visible

Lo primero que se debe hacer es aplicar agua (ya sea de forma manual o a presión) para eliminar la capa visible de suciedad. Como están a la intemperie, lo más común es que tengan manchas de aceite o del humo de los coches. Sea cual sea el caso, el agua se encargará de eliminar las más visibles.

2. Limpiar en profundidad

Cuando se ha logrado la mayor parte, es momento de pasar uno de los cepillos técnicos especializados para paneles solares. De esta forma se puede acabar con la suciedad más profunda, especialmente en las células fotovoltaicas. Hay que hacerlo con firmeza pero sin apretar demasiado, ya que no conviene rayar la superficie.

3. Última pasada

Cuando se ha eliminado toda la suciedad, tanto la visible como la incrustada, lo mejor es aplicar un último paso. En este, conviene utilizar agua tibia con jabón para frotar por toda la superficie. Eso sí, tampoco es necesario apretar, basta con dar brillo a la superficie y retirar cualquier resto que pudiera quedar. Después, solo queda secar.

Este es, en definitiva, el mejor método para la limpieza de las placas solares. Sin duda, es primordial apostar por las energías limpias y llevar a cabo un buen mantenimiento. En Cepillo Técnico somos especialistas en la limpieza especializada de paneles fotovoltaicos. Para más información, contáctanos. ¡Te esperamos!

Volver arriba