Saltear al contenido principal
Cepillos Industria De La Madera

¿Qué cepillos son idóneos para envejecer madera?

Los cepillos de madera se utilizan para obtener un buen efecto en el envejecido de madera. Permiten obtener grandes resultados en poco tiempo y con un acabado que se asemeja al efecto del paso del tiempo en madera a la intemperie.

Cómo se envejece la madera

Existen varias técnicas que van desde el teñido, el uso de cepillos técnicos, el marcaje por presión, pintado y lijado entre otras. Son técnicas que se pueden utilizar por separado, pero también mezcladas en diferentes pasos. Lo mejor es pensar en el acabado que queremos para la madera en cuestión y estudiar cuál es la mejor opción para lograrlo.

Una de las técnicas más utilizadas es la de los cepillos técnicos, que, debido a sus diferentes variedades, te ayudarán a obtener el resultado que deseas. Son cepillos que se colocan en el portabrocas del taladro y luego solo tienes que mover el taladro siguiendo la veta para evitar que se astille la madera.

Son fáciles de utilizar y proporcionan un buen resultado en poco tiempo, lo que permite avanzar en el proyecto con facilidad. Además, si tienes pensado utilizar una técnica como el teñido, ayuda a que la madera coja el teñido con diferentes tonos y mejor efecto.

Tipos de cepillos técnicos apropiados

Dentro de los cepillos técnicos hay modelos en función del material que están hechos y el formato que se necesita. Por ejemplo, los de alambre son más agresivos, pero consiguen un efecto más profundo en la madera que solo se consigue con años de uso si dejamos que esta siga su curso natural. Entre ellos, están los cepillos circulares de alambre cableado, el ondulado y el ondulado con casquillo de rosca.

Por otro lado, están los cepillos de nailon como el abrasivo de bricolaje, que no rayan y proporcionan un acabado más suave. El efecto de este tipo de cepillo es diferente de los anteriores y como acabado es perfecto. También está disponible en formato brocha para que el erosionado sea diferente y llegues a esquinas y otros lugares mejor. Otro cepillo de nailon es el circular, que se parece a los de alambre antes mencionados, pero con menor capacidad abrasiva.

Cepillos para máquinas

Las máquinas portátiles y tipo Tupi de veteado llevan unos cepillos especiales, son más grandes que los anteriores y se utilizan en superficies más amplias. En el momento de elegir el tipo de cepillo, además del efecto a conseguir debes conocer la dureza de la madera, ya que los usos de cepillos de alambre pueden ser demasiado abrasivos para una madera blanda.

¿Cómo elegir?

Lo normal es utilizar el de alambre al principio para lograr un mayor desgaste y el de nailon al final, pero no siempre se pueden utilizar los dos. Debemos tener en cuenta el tipo de madera que queremos trabajar y el efecto de desgaste que necesitamos mostrar al final del proyecto

La técnica de los cepillos de madera es una buena aliada en un proyecto de envejecido. En nuestras redes sociales te hacemos algunas recomendaciones y te damos ideas para que elijas el mejor cepillo para tu diseño. También puedes preguntarnos y estaremos encantados de prestarte ayuda. ¡Contáctanos!

Volver arriba