Saltear al contenido principal
Cepillos Antichispas - Cepillo Técnico

Cepillos antichispa: qué son y para qué se usan

Entre las diferentes herramientas de cepillado industrial profesionales que existen en el mercado, los cepillos antichispa destacan por sus especiales características. Son los instrumentos idóneos para minimizar riesgos en situaciones laborales potencialmente peligrosas.

¿Qué son los cepillos antichispa?

Son herramientas especializadas, diseñadas para trabajar en ambientes con riesgo inflamable o para utilizar en atmósferas explosivas. Cada entorno de trabajo posee condiciones propias, pero existen útiles que minimizan el riesgo de accidentes. Uno muy común en zonas donde existen gases combustibles, aéreos y libres, es el riesgo de ignición por fricción. Es el paradigma del entorno en el que una chispa puede causar una deflagración subsónica. Una explosión por combustión súbita.

Los cepillos antichispa, al igual que la mayoría de los cepillos industriales, se elaboran para que su trabajo en el tratamiento de superficies cumpla con los requisitos básicos de las herramientas manuales, pero aportan valor añadido en su aplicación. Aseguran al 100 % que no aparezcan chispas durante el cepillado. No obstante, pueden generar chispa fría por fricción constante, pero por su propia composición, poseen muy bajo poder calorífico. Ello les impide alcanzar el punto de ignición necesario para generar combustión. Además, su acabado es muy fino y se elaboran con materiales no férricos.

Herramientas de cepillado: atributos técnicos de seguridad

Estos cepillos técnicos se componen de diferentes aleaciones metálicas. Bronce y cobre son las más comunes. No obstante, algunos modelos incluyen también níquel, cobalto y berilio, entre sus elementos de fabricación. Entre sus principales atributos de aplicación destacan la disponibilidad de diámetro en la salida de la fibra y la adaptabilidad en las hileras. Estas son condiciones especialmente útiles en cepillos manualestipo plumero o aquellos que son para bujías. Sobre todo, además, por sus propiedades anticorrosivas.

Las características antimagnéticas son otro elemento que aporta seguridad. Existen cepillos especiales que pueden expandir su aplicación en espacios de maquinaria que sería imposible alcanzar con otro tipo de herramientas con valores altos de sensibilidad electromagnética. Para el cepillado de materiales antichispa es conveniente utilizar siempre alambre de latón.

Para los profesionales del sector, en todo lo referido a la seguridad, es la Unión Europea -mediante la Directiva ATEX-, la encargada de definir tanto el equipamiento material como los ambientes laborales permitidos para trabajar en situaciones de atmósfera explosiva.

Sectores industriales donde se usan estos cepillos técnicos

O mejor dicho, ¿cuándo es conveniente usarlos? Especialmente prescritos para todo tipo de actividad industrial propensa a generar chispas cuando se trabaja en áreas potencialmente explosivas. Entre otras:

  • Fabricas y plantas petroquímicas. Almacenamiento de combustible o material inflamable.
  • Plataformas de perforación, construcción y procesos de ingeniería.
  • Construcción.
  • Industria química, del plástico y fábricas de pinturas.
  • Minería, refinerías y plantas de energía nuclear.
  • Instalaciones de gas natural.
  • Industria de petróleo y gas, oleoductos.
  • Industria eléctrica.
  • Plantas de energía nuclear.
  • Industria alimentaria, ingenios azucareros.
  • Industria en general.

A modo de resumen, entre las herramientas de cepillado industriales, los cepillos antichispa tienen una función crucial para la limpieza y prevención en múltiples situaciones. Según modelo, lo aconsejable es elegir el adecuado para cada tipo de aplicación. En nuestras redes y en nuestra página web ofrecemos información personalizada.

Volver arriba