Saltear al contenido principal
Limpieza De Turbinas De Gas - Cepillos Técnicos E Industriales

Cómo eliminar la suciedad en las turbinas de gas

Cuando una turbina de gas se ensucia, un modo de recuperar su eficacia es utilizar un cepillo para limpieza industrial. En este artículo, se analizan los diferentes tipos de suciedad y la especial importancia que supone para las turbinas mantenerlas limpias.

La suciedad, uno de los mayores enemigos de las turbinas de gas

Las turbinas de gas son elementos propensos a acumular suciedad. Tanto las utilizadas en generación como las que se emplean para la propulsión de reactores, son máquinas particularmente sensibles al polvo y a diferentes tipos de suciedad. En todos los casos, esta situación afecta a su eficiencia y capacidad.

El empleo de cepillería industrial en este tipo de maquinaria es esencial. Para limpiar una turbina de gas habitualmente se aplica el lavado en línea o el lavado fuera de línea, pero los cepillos son también indispensables. Una de las mejores alternativas para la limpieza de turbinas es utilizando amoladoras, con cepillos limpiatubos o cilíndricos.

Tipos de suciedad

Para saber cómo eliminar suciedad en estas máquinas se debe analizar su procedencia. Los principales tipos:

  • Hidrocarburos. Muchas veces una mezcla de líquido, polvo y aceite es el origen de los gases de combustión no deseados. O peor aún, se forma una película aceitosa que obstruye los rodamientos del compresor y los orificios de refrigeración.
  • Agua salada. Si se evapora en el interior del compresor deja elementos disueltos, minerales y sal en los álabes, causando procesos de oxidación y corrosión.
  • Polvo o arena. Al depositarse en la turbina desequilibran los álabes y el compresor generando un peligroso aumento de vibraciones al girar.
  • Aditivos químicos. Tanto los que se emplean en limpieza como en mantenimiento. Un enjuague inadecuado aporta mucha suciedad a la turbina.

¿Cómo se limpian estos componentes?

Para limpiar turbinas de gas existen dos métodos: mediante aire a presión o agua a presión. A pesar del uso de compresores, también se requiere el apoyo de la cepillería industrial ya que las turbinas, en la mayoría de casos, están formadas por multitud de huecos y pequeños orificios cuya concentración de suciedad obliga a un esfuerzo añadido.

Además, la limpieza de maquinaria no solo requiere arrastrar partículas, sino también eliminar polvo mezclado con aceite o elementos incrustados, que el aire o el agua a presión no son capaces de quitar. En este caso, se recurre a los cepillos, imprescindibles para limpiezas a mano de pequeñas áreas.

La magnífica portabilidad y el poder de abrasión de una amoladora con un cepillo eliminan cualquier suciedad. El acero de alta resistencia con alambres muy finos es capaz de limpiar cualquier tipo de suciedad en zonas localizadas. Una labor especializada, recomendable sobre todo para eliminar la suciedad más difícil que ni el aire ni el agua han sido capaces de corregir.

Conclusión

Por todo ello, para eliminar la suciedad en las turbinas de gas, el cepillo para limpieza industrial es fundamental. En muchos casos, es preciso incluso diseñar y fabricar cepillos técnicos industriales a medida para aplicaciones concretas, en función de la necesidad de la máquina o la empresa. Para una asesoría técnica personalizada, contáctenos.

Volver arriba