Saltear al contenido principal
Cuidar Los Cepillos Industriales

¿Cómo cuidar los cepillos industriales?

El cuidado de los cepillos industriales es fundamental para prolongar su vida útil y, al mismo tiempo, garantizar su eficacia y funcionalidad. A la hora de realizar el adecuado mantenimiento de estos cepillos técnicos, es importante seguir una serie de pasos.

5 consejos para cuidar los cepillos industriales

Es conveniente tener en cuenta que esta tarea también sirve para evitar que se conviertan en una fuente de contaminación cruzada y esto pueda llegar a comprometer la seguridad de los entornos profesionales. Para efectuarla de manera eficiente, no está de más aplicar estos 5 consejos para el mantenimiento de los cepillos. Los resultados que se obtienen son realmente sorprendentes.

1. Sacudir o golpear los cepillos técnicos que se usan en seco

Un procedimiento sencillo que sirve para eliminar los residuos que hayan podido quedar atrapados en sus cerdas. Una vez finalizada esta acción, lo siguiente será colocarlos en un portautensilios con los cabezales orientados hacia el suelo. Esto nos servirá para terminar de retirar la suciedad que haya podido quedar adherida hasta que se desprenda por completo.

2. Limpiar con agua y jabón los que se utilizan en húmedo

Es un proceso algo más complicado, que exige analizar los riesgos que se pueden presentar en los entornos laborales. Si son de nivel bajo o medio, bastará con un poco de agua y jabón para lavarlos. A continuación, también hay que colocarlos en el portautensilios mirando hacia abajo.

En este caso, servirá para que los cepillos industriales se sequen. Hay que centrarse especialmente en las cerdas unidas a la base, puesto que es donde más suciedad se acumula. Y si el riesgo es considerado alto, entonces habrá que proceder a desinfectar o esterilizar estos cepillos.

3. Colocar en lugares ventilados tras la limpieza

Una vez limpios y secos, lo siguiente que hay que hacer es colocarlos en lugares ventilados y hacia abajo, para que los restos más difíciles de eliminar caigan de forma natural.

Esto también sirve para que los microorganismos patógenos no se propaguen, lo cual aumenta la seguridad en estos entornos profesionales. Los cepillos técnicos industriales, si no se someten a un mantenimiento exhaustivo y periódico, son una fuente de contaminación muy peligrosa.

4. Aplicar productos desinfectantes

En determinadas circunstancias, en las que se trabaja con sustancias que pueden llegar a ser potencialmente peligrosas, lo recomendable es aplicar productos desinfectantes para la limpieza de estos cepillos.

Además, es aconsejable que el debido mantenimiento se lleve a cabo de forma más exhaustiva y asidua. Esto también evitará su deterioro anticipado y, por lo tanto, alargará la vida útil del cepillo.

5. No utilizar estos cepillos en aplicaciones para las que no están recomendados

La mejor manera de cuidar estas herramientas pasa también por darles siempre el uso para el que han sido fabricadas. Es decir, cada cepillo técnico está diseñado para cumplir una serie de funciones, o para utilizar en determinadas aplicaciones o superficies.

En definitiva, el cuidado de los cepillos industriales es necesario y aporta numerosas ventajas. Para ampliar información, no hay más que contactar con nosotros. Estaremos encantados de resolver cualquier duda que nos hagan llegar nuestros clientes.

Volver arriba