Saltear al contenido principal
Cepillos Para Fruta Y Verdura Tipos Y Usos

Cepillos para fruta y verdura: tipos y usos

Los cepillos para fruta y verdura son un elemento esencial en la cadena de suministro de la industria alimentaria. Un recambio imprescindible empleado en numerosas máquinas y procesos relacionados con el lavado y cepillado de frutas, verduras y tubérculos.

¿Qué papel desempeñan los cepillos para fruta y verdura?

Estos cepillos hortofrutícolas, generalmente, se instalan en cepilladoras lavadoras de fruta y verdura que funcionan con agua a presión. Tienen el objetivo de eliminar la suciedad adherida a las piezas para que, posteriormente, puedan ser enceradas sin problemas.

También se usan en otros procesos de transformación de frutas y hortalizas como, precisamente, en los aplicadores de cera. Otros usos que tienen estos cepillos técnicos son su montaje en las barras de limpieza de los túneles de secado, así como en calibradores electrónicos que sirven para la alineación de la fruta.

Igualmente, se instalan en la salida de cada uno de los calibres que sirven para dar un tratamiento adecuado a las piezas más delicadas. También sirven para elevadores que se usan para amortiguar las caídas más pronunciadas. Y en los sistemas de limpieza de estos calibradores electrónicos, con el objetivo de mantener en perfecto estado las tazas y los componentes plásticos de las cadenas.

Algunos cepillos técnicos habituales en el ámbito hortofrutícola

En el mercado es posible encontrar una amplia variedad de cepillos para fruta y verdura. Tienen diferentes formas, tamaños y materiales de fabricación dependiendo del uso para el que vayan a estar destinados. Se destacan algunos de los más habituales:

  • Cepillos cilíndricos: Se montan en las máquinas cepilladoras y lavadoras de frutas, verduras y hortalizas. Existen de distintos tamaños y materiales, como el nailon blanco, el pelo natural, el pelo de mezcla o el tipo pex. El taco de estos cepillos suele tener un diámetro de 67 u 82 milímetros y un ancho de 250 y está fabricado de plástico. Estas medidas están estandarizadas. Los tacos son modulares y cuentan un agujero para su montaje que debe coincidir con el diámetro del eje de la máquina en la que se va a instalar el cepillo.
  • Cepillos tipo doga lateral: Su función es la de proteger los laterales de las máquinas cepilladoras para evitar que las piezas se dañen. También se clasifican en diferentes tipos dependiendo de las dimensiones de la base plástica, así como del material con el que estén fabricados los pelos y la densidad de los mismos.
  • Cepillos strip o tipo escoba: Son los que se instalan en las máquinas calibradoras electrónicas para el correcto alineado de la mercancía, con el fin de que esta no sufra golpes entre cambios de altura o vaciado de la maquinaria. Así se garantiza que las piezas de fruta o verdura no se estropeen. La base de estos cepillos suele fabricarse de metal o de plástico y el pelo también varía atendiendo al material, la altura y la densidad.

En Cepillo Técnico es posible encontrar una amplia gama de cepillos para fruta y verdura. Puedes echar un vistazo a nuestro catálogo o contactar con nosotros para resolver cualquier duda.

Volver arriba