Saltear al contenido principal
¿Cómo Influyen Las Púas De Los Cepillos En Sus Prestaciones?

¿Cómo influyen las púas de los cepillos en sus prestaciones?

Las características técnicas de las púas de los cepillos juegan un papel fundamental en sus funcionalidades. Los metálicos no ocasionan abrasiones sobre las superficies que tratan, a diferencia de las herramientas clasificadas como abrasivas.

Influencia de las púas de los cepillos en su funcionamiento

Elegir un cepillo determinado depende:

  • Del tipo de acabado que se desee. Puede ser basto, fino, etc.
  • Del tipo de material de la superficie a cepillar. Podría ser aluminio, acero, madera, etc.
  • De la máquina que acciona su funcionamiento, en el caso de que así sea. Se mira el diámetro, la velocidad en que gira y las características particulares del eje (tipo de rosca, diámetro).

¿Cómo influyen las púas en su funcionamiento? Las púas de los cepillos metálicos ejercen sobre las superficies que tratan un efecto raspado ocasionado por las pequeñas cuchillas que van arrancando partículas de pintura, óxido y otras adherencias. No son una herramienta abrasiva porque se limitan a arrancar partículas sin dañar la superficie, es decir, no producen abrasión.

Una ventaja añadida de los cepillos es que, al contrario que los abrasivos, se adaptan a superficies irregulares gracias al carácter flexible del alambre.

Las características más importantes de los cepillos en lo referente a las púas son las siguientes.

Su grosor

La velocidad periférica del cepillo está relacionada con el diámetro exterior. De esta forma, según el grosor de alambre:

  • Se obtiene mejores resultados en menor tiempo. Con cepillos de mayor diámetro porque precisan menos rotaciones.
  • Se obtienen peores resultados. Con cepillos de menor diámetro porque necesitan hacer más rotaciones.

El cepillo debe ser adecuado a la máquina que se utiliza. Solo así el cepillado será eficaz.

El saliente

Un cepillo puede tener dos tipos de saliente de púa:

  • Saliente de púa largo. Sería el caso de los cepillos flexibles que proporcionan cepillados uniformes en todo tipo de superficies, incluidas las irregulares.
  • Saliente de púa corto. Es el caso de cepillos con mayores capacidades de arranque gracias al menor tamaño de sus púas. El saliente de púa

Las formas trenzadas y onduladas

En función de la forma que tenga su alambre y el nylon tenemos:

  • Cepillos ondulados. Tienen una mayor flexibilidad que los hace adecuados para trabajos en superficies de formas irregulares, ya que ofrecen acabados mucho más finos y regulares.
  • Cepillos de nylon abrasivo. Se caracterizan por un acero ondulado flexible que les permite ofrecer acabados finos.
  • Cepillos de alambre trenzado. El alambre retorcido o trenzado proporciona cepillos de gran duración con mucha capacidad de arranque. La desventaja es el acabado bastante más basto.

En resumen, se elegirá el cepillo más indicado para cada superficie para que el resultado sea idóneo. En esta elección de cepillos juegan un papel decisivo el tipo de púas de cara al acabado que se desee obtener (fino, basto, neutro, medio, superfino).

En Fecin Cepillería Industrial somos una referencia en el sector de la cepillería metálica desde hace más de cinco décadas. En nuestro catálogo virtual contamos con una amplia gama de cepillos. Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sin compromiso sobre púas de cepillos.

Volver arriba