Saltear al contenido principal
El Limpiabotas Y Sus Cepillos

El limpiabotas y sus cepillos

Los limpiabotas y los cepillos han conformado un dúo sin igual. Pese a que la profesión se enfrenta a su extinción en Occidente, aún sigue presente en algunos países. De hecho, los hoteles de lujo ofrecen este servicio como parte de una experiencia completa y exclusiva. Dada su relevancia, no está de más conocer su historia.

Importancia y origen de los limpiabotas

El origen de los limpiabotas se remonta a la Edad Media europea, cuando las personas contrataban a profesionales ambulantes para limpiar y pulir sus zapatos. Con el tiempo, estos servicios se volvieron más organizados y se establecieron en tiendas fijas, sobre todo en las ciudades grandes. Siglos después, la llegada de la Revolución Industrial marcó un antes y un después, ya que se introdujo maquinaria especializada.

Sin embargo, fue a finales del siglo XIX y principios del XX cuando se produjo el momento de mayor esplendor del oficio de limpiabotas. En estos tiempos, la necesidad de mantener un aspecto aseado y perfecto entre las gentes pudientes se fue abriendo paso. Es por esto que no era infrecuente encontrar profesionales, niños en ocasiones, limpiando botas en las calles.

De este requerimiento, nace la importancia de los limpiabotas. El calzado tiende a sufrir más que la ropa, dado que está en contacto constante con el suelo. Esto hace que se manche con facilidad, sufra arañazos u otros desperfectos que, en ambientes selectos, no se pueden permitir. No obstante, en la actualidad, cualquier persona puede recurrir a sus servicios, los cuales se han visto complementados con otros de reparación y mantenimiento.

¿Qué cepillos utiliza un limpiabotas?

Las herramientas de los limpiabotas para cepillar zapatos caben en una caja de madera. El brillo y la anilina son esenciales para recuperar el lustre perdido. Aun así, sin los cepillos poco podría hacer el profesional para remediar un calzado sucio. Esto ha generado la necesidad de utilizar varios tipos para conseguir unos resultados de alta calidad.

Además, han alcanzado un grado elevado de especialización, como se puede ver en estos ejemplos:

  • Cepillo de cerdas duras: Se emplea para quitar la suciedad y la mugre de los zapatos de cuero.
  • Cepillo de cerdas suaves: Es el indicado para aplicar productos de limpieza y para dar brillo.
  • Cepillo de cerdas de gamuza: Permite limpiar el cuero y dar un acabado suave que no maltrate un material tan apreciado.
  • Cepillo de cerdas de nailon: Su finalidad es la de encargarse de la suela de los zapatos, una zona que requiere más trabajo que las demás. Al fin y al cabo, es la que acumula suciedad y daños con facilidad.
  • Cepillo de dientes de metal: Dado su diseño, es el idóneo para alcanzar áreas difíciles en calzado muy específico. Tal es el caso de los tacos de los zapatos de golf o de fútbol.

En suma, los limpiabotas y los cepillos han permitido que el calzado de las personas se mantenga en perfectas condiciones a lo largo de la historia. A la hora de adquirir los mejores cepillos, en Cepillo Técnico encontrará los más adecuados. ¡Contáctenos!

Volver arriba