Saltear al contenido principal
Principales Tipos De Filamentos Para Cepillos Industriales

Características de los principales tipos de filamentos para cepillos industriales

Actualmente, hay una gran diversidad de empresas que necesitan cepillos técnicos para efectuar diferentes procesos. Sin embargo, no todos tienen las mismas características, y es fundamental saber elegir el que mejores prestaciones ofrece para garantizar resultados satisfactorios. En este artículo se detallarán las características de los principales tipos de filamentos para cepillos industriales que venden las empresas especializadas, con el fin de acertar en la compra.

Así son los materiales de las cerdas de los cepillos industriales

Para elegir la fibra idónea de los cepillos industriales se deben tener en cuenta dos aspectos:

  • La función del cepillo técnico. No es lo mismo llevar a cabo un trabajo agresivo que delicado, por lo que, por ejemplo, una empresa de alimentación deberá adquirir cepillos diferentes a los que emplee un negocio de madera.
  • Las condiciones. Es crucial valorar su resistencia térmica, absorción acuosa o si estarán los filamentos en contacto con carga electroestática o productos químicos.

Una vez se tengan en cuenta estos dos factores, será el momento de elegir los materiales para cerdas adecuados para su aplicación.

Materiales de cerdas naturales

Resistentes al desgaste y a las altas temperaturas, las fibras de pelo de animal destacan porque no acumulan cargas electroestáticas. Así, los trabajadores y las máquinas no podrán sufrir accidentes. Como ejemplos se pondrá la crin de caballo o el pelo de cabra, recomendados para trabajos de limpieza y aislamiento del polvo.

Polipropileno

Aunque es un material con poca resistencia a las altas temperaturas, sí tiene mucha contra los ácidos y contra el desgaste. Destaca su alto grado de impermeabilidad. Es aplicable en exteriores, en juntas para pórticos o instalaciones de galvanizados. Es uno de los más usados y económicos, aunque ofrece poca memoria de retorno.

Nailon

Los filamentos de este material son resistentes al desgaste y a las temperaturas, aunque no a los ácidos. Conserva su forma con el paso del tiempo, debido a su efectiva memoria de retorno.

Abrasivo

Perfecto para superficies por su alta resistencia a las altas temperaturas y al desgaste, pero no a los ácidos. Es muy semejante al papel de lijar y a mayor elección de número, más pulido dejará el área de trabajo.

Metal galvanizado, latón, bronce y acero inoxidable

Debido a su composición, estas fibras metálicas son muy difíciles de oxidar y no generan chispas. Además, sus filamentos brindan una excelente conductividad a la electricidad y resistencia al desgaste y a las altas temperaturas. El latón tiene una dureza inferior a los otros tipos.

Carbón

Especialmente indicados para trabajos con cargas electrostáticas, por su alta capacidad para descargarlas. Presentan filamentos muy suaves pero resistentes.

Poliamida

Especial para bajas temperaturas, es perfecto para utilizar en servicios de barrido, cerramientos o transporte. Es muy resistente en el uso en seco.

En conclusión, como se ha comprobado en este artículo, existen tantos filamentos de cepillos que es preferible tomarse un tiempo para comprar los que encajen con el tipo de trabajo. No obstante, la mejor recomendación es ponerse siempre en manos de profesionales para recibir una atención personalizada y efectiva.

Volver arriba