Saltear al contenido principal
Cepillo Strip Industrial - Burletes - Cepillo Técnico

Cepillos para tapar huecos

¿Qué es un cepillo strip burlete?

Un cepillo strip burlete en cepillería técnica para el sector industrial son cepillos para tapar huecos, estrechos y largos de lomo metálico y fibra flexible sintética que sirve principalmente para obturar, tapar ranuras y huecos aunque sus aplicaciones son múltiples.

cepillo strip burlete

La aplicación más conocida es como cepillo bajo puerta en puertas enrollables, puertas de garaje, puertas de hangares y puertas industriales en general.

cepillo burlete bajo puerta Cepillos para tapar huecos

Normalmente va acompañado de un perfil que facilita la fijación del cepillo. Los perfiles más comunes son de aluminio.

Existe una gama estándar de cepillos para tapar huecos

 

La gama estándar que se suele encontrar en stock se compone de tiras de cepillos rígidos con lomo de acero galvanizado pudiendo elegir entre varias medidas y varios largos de fibra en polipropileno negro.

conjuntos cepillos strip

El largo máximo de barra que se puede transportar es de 3 metros, pudiendo adquirir barras de 1, 2 o 3 metros. Según la necesidad y también se puede solicitar un corte a medida.

El conjunto de 2 piezas; cepillo strip rígido + perfil de aluminio, permite tapar, obturar ranuras, huecos y espacios donde se requiera una barrera.

Cepillos para tapar huecos

cepillo strip obturación puertas Cepillos para tapar huecos

Los conjuntos de cepillo strip burlete de 2 piezas permiten conservar el perfil que lleva un riel y sustituir el cepillo cuando éste se deteriore.

Disponibles diferentes formas de perfil de aluminio

 

Las diferentes formas del perfil en aluminio permiten fijar el cepillo strip burlete en diferentes superficies; bajo de puertas, paredes laterales, techos, bocas de aspiración de maquinaria, puertas de máquinas, huecos de escaleras mecánicas así como muchas otras aplicaciones.

perfil aluminio para cepillo strip

Según la medida del hueco a tapar se puede escoger entre varios grosores de lomo de cepillo: 3’5×3’5, 5×5 y 8×8.8mm son los más frecuentes.

Puede escoger el largo de fibra que necesite

 

Cada modelo de cepillo strip tiene diferentes salidas de fibras, cuanto más larga la salida de fibra mayor debe ser el lomo del cepillo para poder sujetar bien las fibras y el hueco quede bien obturado.

Los cepillos strip están fabricados con un lomo de acero galvanizado electrozincado y con fibras de polipropileno negro liso con tratamiento anti-UV para poder ser instalados a la intemperie ya que una de las aplicaciones estrella de estos cepillos es la obturación en bajo puerta de puertas de garage, puertas rápidas en muelles de carga, así como cualquier tipo de puerta industrial.

cepillo burlete en puerta garage

Para entornos muy húmedos escoja modelos anti óxido o inox

 

Los perfiles son de aluminio extruido de color gris natural también aptos para intemperie aunque si la aplicación o el entorno lo requiere también están disponibles con un acabado anodizado natural (que es un recubrimiento o tratamiento anti óxido).

La aplicación del cepillo strip es muy importante

Cuando la aplicación lo requiera se puede adaptar el cepillo strip burlete a cada necesidad concreta, fabricarlo a medida con el tipo de fibra adecuado en cada caso ya que cada fibra tiene unas propiedades diferentes.

tipos de fibra para cepillos técnicos
  • Desgaste: Si el cepillo debe recuperar la forma y va a tener un gran desgaste por roce, podemos cambiar la fibra por una poliamida o nylon ya que esta fibra tiene las propiedades de tener una buena resistencia al estrés mecánico, a la flexión, gran resistencia al desgaste y gran capacidad de recuperación.

 

  • Temperatura: Si el cepillo va a trabajar en entornos o en contacto con temperaturas superiores a los 70/80ºC se deberá usar una poliamida que resiste hasta 120ºC o fibras especiales con mayor resistencia a la temperatura.

 

  • Debe rascar: Si el cepillo debe rascar para eliminar rebabas o restos de alguna superficie podemos aumentar el diámetro de la fibra para que adquiera mayor agresividad.

 

  • Debe ser muy suave: Si el cepillo debe ser muy suave para no dañar la superficie por donde roza, como puede ser en la ayuda del pegado de etiquetas, barrido de superficies delicadas, etc… podemos disminuir el diámetro de la fibra para conseguir un cepillo más suave.

 

  • Antiestático: Si el cepillo no debe producir electricidad estática durante el roce constante con alguna superficie podemos usar fibras naturales como el crin de caballo.

 

  • Agresividad: Si el cepillo debe ser muy agresivo como para rascar superficies de cemento, arrancar restos muy incrustados incluso con altas temperaturas como limpiezas a la salida de hornos podemos usar fibras metálicas como el acero.
cepillo strip  nylon poliamida fabricación a medida

De la misma manera los perfiles que suelen ser de aluminio bruto o aluminio anodizado antióxido, también pueden variar:

  • Pinza plástica de PVC para una fácil y rápida instalación de cepillo strip burlete en puertas industriales.
  • Perfiles de acero inoxidable donde la aplicación y temperatura lo requiera.

Si necesita soldar el cepillo strip pídalo de acero

Además también se pueden fabricar los cepillos strip rígidos en 1 sola pieza de acero galvanizado que integra Perfil y Cepillo todo en uno con la fibra deseada. Esto permite en aplicaciones de maquinaria industrial por ejemplo, que el cepillo no se mueva dentro del perfil, sino que sea firme y su movimiento en máquina sea más eficiente. También permite que puedan ser soldados en otras superficies de acero.

El cepillo cilíndrico con cepillo strip Útil y Versátil

 

Otra aplicación que se ha desarrollado con los cepillos strip burletes es la formación de cepillos cilíndricos; formados por un cuerpo cilíndrico con rieles donde se pueden alojar los cepillos. Esta formación de cepillo cilíndrico con cepillos strip permite una rápida sustitución de los cepillos y pretende abaratar costes al poder conservar el cuerpo del cepillo durante mucho tiempo. Una aplicación habitual donde se usa es para limpieza de bandas transportadoras.

cepillo strip en cilindro con cuerpo de aluminio limpieza bandas transportadoras

El cepillo strip en espiral resuelve una gran cantidad de aplicaciones donde el cepillo strip en forma de espiral forma un cilindro que debe trabajar en duras condiciones ya que se pueden montar con púas metálicas de latón, acero o Inox, soportar altas temperaturas, arrastrar gran cantidad de suciedad, etc. Muy utilizados en procesos de laminación de acero, tamices en depuradoras y maquinaria para arrastre y cuando la fibra se pone hacia el interior resulta muy adecuado para limpieza de cable en continuo.

cepillo strip en espiral

Vea cómo el cepillo strip nos ayuda en nuestro día a día

 

En la práctica los cepillos para tapar huecos los encontramos en infinidad de sectores y ayudan en nuestra vida cotidiana, les invito a ver el siguiente video donde verán estos cepillos en nuestro día a día


Contacte ahora info@cepillotecnico.comTel. 930268051Tel. y WhatsApp: 612476332

Volver arriba