Saltear al contenido principal
Qué Es La Carga Estática Y Cómo La Eliminan Los Cepillos

¿Qué es la carga estática y cómo la eliminan los cepillos?

El tema de la carga estática es un problema importante. Ha sido siempre la causa de accidentes graves, especialmente en instalaciones industriales que albergan materiales que no son conductores en roce continuo. Una solución es usar cepillos técnicos que eliminen la carga estática.

Qué es la carga estática

Son situaciones de carga estática los calambres que sienten las personas al tocar determinadas superficies o sentir que se les ponen los pelos de punta. También ver cómo trocitos de papel se pegan a un bolígrafo al frotarlo con esos papeles.

La carga estática define estos fenómenos. Tiene su origen en la continua fricción de superficies conductoras o aislantes, la cual crea en los materiales carga estática positiva o negativa. Esta carga puede llevar a riesgos importantes en caso de producirse descargas eléctricas incontroladas que pongan en peligro las vidas de las personas y que ocasionen daños materiales en las instalaciones.

Las consecuencias que tiene este fenómeno son daños que se clasifican en:

  1. Accidentes graves. Cuando aparece un foco de ignición efectivo en contacto con una atmósfera explosiva puede iniciarse un incendio o dar pie a una explosión.
  2. Molestias. Sería el caso de una descarga electrostática que agravara otra situación. Pero también se puede producir en un entorno seguro. Aunque no suponga un agravamiento de otras situaciones laborales, puede llegar a crear situaciones molestas. Se buscarían soluciones como los suelos disipativos o el aumento del nivel de humedad relativa del aire.
  3. Afectación del producto. Las cargas electrostáticas acumuladas pueden afectar a los procesos productivos sensibles a este fenómeno. Por ejemplo, fabricación y montaje de los equipos electrónicos, producciones en continuo como la papelera o el textil, o el transporte de materiales en estado líquido o sólido.

Se puede medir y neutralizar la electricidad estática para mejorar la productividad evitando los errores de fabricación. Esto conlleva:

  • Utilización de ionizadores.
  • Utilización de humificadores. Con una humedad relativa del aire que supere el 50 % se reducen las cargas electroestáticas.

Algunas situaciones en las que suele producirse son, por ejemplo:

  • En la línea de producción y envasado de productos.
  • Al estar en contacto con ciertos suelos de oficina.
  • En la industria electro-mecánica puede ocasionar daños en los microchips.

Los cepillos frente a la carga estática

Los cepillos antiestáticos son cepillos industriales que resuelven de modo económico y sencillo la derivación a tierra de superficies, independientemente de la tensión eléctrica existente. Se caracterizan por tener filamentos de materiales que son superconductores eléctricos:

  • El acero inoxidable.
  • La fibra de carbono.

Estos cepillos antiestáticos son de dos tipos:

  • Cepillos en forma de tira. Tienen cerdas de fibra de carbono o alambres de acero inoxidable de 1000 mm de longitud sujetos a soportes de aluminio. Están indicados para cuando se necesitan superficies de trabajo amplias derivadas a tierra para tener mayor seguridad.
  • Mechas antiestáticas. Son unas fibras de carbono prensadas a terminal eléctrico y con terminación en una conexión eléctrica de tipo faston. Se caracterizan por ser sencillas y económicas.

Hemos visto los problemas de cargas estáticas y como se pueden eliminar con cepillos técnicos evitando así problemas de salud. En Arte&Memoria tenemos cepillos antiestáticos que disipan carga estática. Te asesoramos.

Volver arriba