Saltear al contenido principal
Mantenimiento De Una Barredora Industrial

Consejos para el mantenimiento de una barredora industrial

La barredora industrial es una máquina de cierta sofisticación, pero relativamente fácil de utilizar con unos conocimientos básicos. Resulta útil para limpiar de una manera eficaz y rápida superficies amplias y caracterizadas por la acumulación de polvo, hojarasca y otras suciedades.

Las barredoras industriales se han revelado como muy prácticas, por ejemplo, para acondicionar jardines, aceras o garajes. Permiten apurar la limpieza en estos espacios, pues llegan a todos los recovecos; y ahorrar un gran esfuerzo, ya que resultaría muy costoso abarcar estas faenas mediante instrumentos manuales.

Claves para el buen funcionamiento de una barredora industrial

Como toda maquinaria de cierta complejidad, las barredoras industriales requieren un mantenimiento periódico para funcionar en condiciones óptimas. Un mantenimiento que no solo ha de ceñirse a los cepillos técnicos, aunque sean sus partes más relevantes. En las siguientes líneas, un repaso a los principales consejos a valorar para garantizar un uso sin fisuras.

1. La elección de los cepillos industriales adecuados

Es fundamental acertar con unos cepillos que se adapten a las necesidades de los trabajos a realizar. En este sentido, el principal ha de destacar por su robustez, mientras que los giratorios permiten acceder a zonas más lejanas o dispersas. En todo caso, la densidad de las cerdas tiene que ser superior a 400 mm. La carcasa, por su parte, debe ser resistente.

2. La necesidad de revisar a conciencia no solo los cepillos técnicos

Resulta indispensable llevar a cabo inspecciones visuales profundas de la máquina para detectar posibles roturas o fugas. Lo mismo se puede señalar respecto al análisis de los eventuales fallos en el funcionamiento. Cabe recordar que resulta más económico el mantenimiento preventivo que el correctivo, por lo que, ante indicios de avería, no se debe demorar la llamada al taller de confianza o servicio técnico del proveedor.

3. Engrasar cada cierto tiempo

Aplicar productos desengrasantes en los ejes y otros mecanismos de la barredora contribuye a unos movimientos más funcionales de sus cepillos industriales. De esta forma, se evita el desgaste que producen las fricciones y rozaduras. Se trata de una labor de mantenimiento rutinaria que favorece la prolongación de la vida útil de estos equipamientos.

4. Controlar los depósitos

Por un lado, el de la recogida de los residuos tiene que estar vacío antes de empezar cada sesión de limpieza. De este modo, se va a aprovechar al máximo esta para volver a cargarlo de suciedad. Por otra parte, el depósito de solución ha de disponer siempre de suficiente líquido limpio. Si no se cuenta con él, va a estar limpiándose el firme con líquido sucio, lo cual va a resultar contraproducente.

5. Batería bien cargada

Por último, conviene que la batería haya sido cargada al máximo. Si se cumple este requisito, no habrá que soportar interrupciones en el proceso de acondicionamiento de las superficies, puesto que no se requerirá ninguna recarga.

En definitiva, el buen empleo de una barredora industrial conlleva un esmerado cuidado de todos sus mecanismos y funciones. Por eso, es preciso aplicar estas recomendaciones de mantenimiento. Una sugerencia final: visitar los productos de Cepillo Técnico.

Volver arriba