Skip to content
Cepillos técnicos para mesas de punzonadora

Cepillos técnicos para mesas de punzonadora y otros trabajos en chapas metálicas

Los cepillos técnicos para mesas punzonadora son muy variados. Esto permite encontrar una solución adaptada a las circunstancias de cada empresa. Así, se garantiza que los procesos productivos en los que participa la mesa son eficaces y que su rendimiento no decaiga.

¿Qué es una mesa de punzonadora? 

A la hora de resolver la duda de qué es mesa punzonadora, hay que destacar que se trata de una plataforma de trabajo diseñada para sostener y posicionar de manera precisa hojas de metal u otro material. Estos se someten a un proceso de punzonado, que consiste en crear orificios, ranuras o formas mediante la aplicación de fuerza mecánica.

La mesa funciona como soporte y guía para la herramienta de punzonado, que puede ser una prensa o un punzón hidráulico, neumático o mecánico. Su diseño suele incorporar sistemas de sujeción y fijación para mantener en su sitio a la pieza durante toda la operación. Además, es normal que las fijaciones sean ajustables, lo que ayuda a posicionar de manera adecuada el material que se va a trabajar.

Existen diferentes tipos de mesas punzonadoras. Las más básicas son planas y cuentan con fijaciones manuales, mientras que las avanzadas disponen de sistemas con posicionamiento informático. Estas últimas permiten un proceso rápido y con una tolerancia muy ajustada.

Al usar las mesas, se optimiza el proceso productivo al reducir tiempos de montaje y mejora la calidad del producto final al asegurar la uniformidad de los cortes y perforaciones. Gracias a sus características, es un equipamiento indispensable en sectores como el de la automoción, la fabricación de electrodomésticos o de componentes eléctricos.

Principales cepillos técnicos para mesas de punzonadora

Los cepillos técnicos están presentes en las mesas punzonadoras. Al fin y al cabo, para mantener su funcionamiento, se necesita limpiar la superficie de trabajo. De entre los diferentes modelos, destacan los siguientes:

  • Cepillos de cerdas de nylon. Son los más comunes. Se usan para limpiar restos de polvo, partículas metálicas y residuos generados durante el punzonado.
  • Cepillos de acero inoxidable. Se utilizan en entornos donde la mesa puede estar en contacto con líquidos refrigerantes o corrosivos. Además, garantizan una limpieza más agresiva en superficies duras.
  • Cepillos con cerdas de latón. Sirven para proteger las superficies delicadas de las mezas punzonadoras para evitar rayaduras mientras se barren las partículas metálicas sobrantes, por ejemplo.
  • Cepillos de fibra abrasiva. Incorporan fibras impregnadas con materiales abrasivos para eliminar residuos adheridos o restos de óxido sin dañar la superficie de la mesa.
  • Cepillos planos con soporte metálico. Estos cepillos facilitan una limpieza uniforme y continua durante el funcionamiento de la punzonadora. Se han diseñado para adaptase a las formas planas de la mesa.
  • Cepillos rotativos o giratorios. Se incorporan en los sistemas automatizados, ya que favorecen una constante.

Gracias a los cepillos técnicos para mesas punzonadora, se potencia el funcionamiento de estas máquinas. A la hora de retirar los restos de metal u otros materiales, no existe una solución mejor. En Cepillo Técnico nos encargamos de fabricar soluciones adaptadas a las necesidades del cliente. ¡Danos a conocer tu proyecto!

Volver arriba