Saltear al contenido principal
Guía Sobre Cepillos Para Acabados - CEpillo Técnico

Tratamiento y acabado de superficies

Los acabados de superficies son fundamentales en muchas industrias porque con ellos se consigue que una pieza o componente concreto cuente con la rugosidad justa para adaptarse a otros elementos o para que lleve a cabo una función concreta. Para ello, es fundamental contar con cepillos para acabados adecuados, algo que hay que estudiar a conciencia para acertar en la elección.

Guía sobre cepillos para acabados

Tratar y acabar una superficie es algo que incluye numerosas tareas concretas. Lijar, desbarbar, matear o, por el contrario, golpear o crear rugosidades son solo algunas de ellas.

Lo que se consigue con todas estas acciones es dar a la superficie de diferentes piezas la textura necesaria para llevar a cabo su tarea. Cuando cualquier elemento sale de la cadena de producción, ya sea una pieza hecha de madera o de diferentes metales, su superficie puede presentar irregularidades fruto del proceso de producción.

Estas irregularidades impedirán que el componente en cuestión pueda llevar a cabo su tarea de forma adecuada, de ahí que haya que trabajar sobre él para conseguir que tenga el acabado preciso que necesita.

Por ejemplo, la llanta de un vehículo a motor no puede tener ningún tipo de saliente en la zona en la que contacta con el neumático, por lo que debe pasar por un proceso de acabado antes de montarse. Ejemplos como este hay muchos, ya que el tratamiento para refinar superficies es necesario en bastantes casos.

Tipos de cepillos

Si los diferentes procedimientos para el acabado de superficies son numerosos, cada uno de ellos cuenta con un tipo de cepillo técnico adecuado. Los diferentes tipos de cepillos para acabados son los siguientes:

  • Suavizado: este tipo de cepillo es muy empleado en la industria automotriz o en la de la madera. Su misión es la de eliminar rebabas, astillas o eliminar el reborde de soldaduras metálicas.
  • Estructuración: un cepillo de estructuración se emplea comúnmente en la industria maderera. Con este cepillo se consigue dar a las superficies un aspecto concreto como la creación de vetas o patrones e incluso la rugosidad adecuada.
  • Desbarbado: los cepillos empleados para esta tarea suelen estar hechos de filamentos metálicos de alta resistencia y se aplican también en este tipo de material. Su misión es la de eliminar irregularidades de la superficie de planchas, tuberías o cualquier otro elemento.
  • Dar golpes: en muchos casos, la misión del cepillo es la de crear pequeñas irregularidades en una pieza. Esto se hace mediante cepillos especiales, con el objetivo, por ejemplo, de aumentar la adherencia y otras características similares.

Salta a la vista que son muchas las acciones para el acabado de superficies. A cada una de ellas corresponde la elección de un tipo de cepillo adecuado si se quieren llevar a cabo correctamente.

Cepillo Técnico cuenta con el asesoramiento que se necesite a través de los canales de contacto y con la mayor selección de cepillos para acabados de superficies. Pueden hacerse las consultas convenientes para elegir justo el modelo que se precisa para cada trabajo.

Volver arriba