Saltear al contenido principal
Cepillos Para La Industria Editorial

¿Qué cepillos se usan en la industria editorial?

La variedad de cepillos para editorial que se emplean en el campo de las artes gráficas es amplia. Debido a la especialización de esta industria, estos elementos han de cumplir con funciones muy específicas. Los materiales que se emplean para la fabricación de estos cepillos técnicos, por tanto, han de ser de máxima calidad. Generalmente, se utilizan fibras naturales como el pelo de caballo, así como el nailon, el polietileno o fibras eliminadoras de estática.

Tipos y utilidades de los cepillos para la industria editorial

Dependiendo de la maquinaria en la que vayan a ser instalados o las funciones que vayan a desempeñar en el mercado, es posible encontrar numerosos tipos de cepillos industriales. Impresoras flexográficas, offset, CTP, guillotinas y mesas de corte, lavadoras de anilox, de clichés… Son los instrumentos más empleados en la industria editorial y cada uno de ellos requiere un modelo de cepillo particular. A continuación, se destacan los más comunes y se describen sus principales utilidades.

Cepillos para rotativas

Se emplean para limpiar o humectar las máquinas rotativas o de serigrafía. Son de tipo rodillo y, generalmente, están hechos con una base de plástico y cerdas finas de nailon, polipropileno, polietileno, fibras naturales o mixtas y eliminadoras de estática.

Cepillos para guías de papel

Son muy útiles para evitar posibles arrugas y, normalmente, son cilíndricos o de listón. Gracias a estos cepillos, se evita desechar gran cantidad de material. También se fabrican con materiales de primera calidad y su instalación es bastante sencilla.

Cepillos para carros de guillotina

Se instalan en cizallas y cortadoras para proteger los cilindros del desgaste producido por el uso, así como para garantizar un corte limpio, preciso, rápido y sencillo. Son usados en la industria editorial y de las artes gráficas para el recubrimiento o reguarnecido de los rodillos.

Cepillos para máquinas de offset

Estos cepillos se emplean en la etapa de posimpresión para la limpieza manual de los rodillos entintadores, cubetas, tinteros y cilindros de impresión, que han quedado impregnadas por tintas y barnices. Muy útiles para retirar estos restos de los huecos de difícil acceso.

Cepillos tipo cortina

La base está fabricada en polietileno y las cerdas son de plástico. Se emplean en máquinas suajadoras o troqueladoras y se instalan en sus rodillos para eliminar cargas electroestáticas y para garantizar cortes limpios y precisos en material de corte o grabado.

Otros cepillos técnicos para artes gráficas

Además de los que ya se han mencionado, en la industria editorial y de las artes gráficas se usan muchos otros modelos de cepillos técnicos específicos. Entre ellos, cepillos especiales para el regraneo de máquinas litográficas, cepillos para dosificadores de agua o líquidos, cepillos para la compresión de etiquetas, cepillos para desarrolladores de planchas, cepillos para la limpieza de imprentas, para la amortiguación de papel, para lavar máquinas de serigrafía, placas en nailon con base de aluminio…

En Cepillo Técnico es posible encontrar toda clase de cepillos para editorial, puesto que somos distribuidores que surtimos a empresas de sectores muy diversos. ¿Necesitas asesoramiento? No dudes en contactar con nosotros, resolveremos todas tus dudas.

Volver arriba