Saltear al contenido principal
Burletes - Cepillos Bajo Puertas

Tipos de cepillos industriales

Los cepillos industriales se dividen en diferentes tipos que debemos conocer. Cada uno de ellos nos ofrece unas características u otras, las cuales se adaptan a las particularidades de cada industria. Por tanto, no podemos dejarnos llevar por la intuición o por las prisas. En esta entrada hablamos de los grupos más destacados.

Algunos de los principales tipos de cepillos industriales

Existen cuatro tipos de cepillos industriales a destacar. Sus aplicaciones, formas y materiales constituyentes difieren sustancialmente, lo que puede llevar a equivocaciones si no se está al tanto de sus peculiaridades. Gracias a cada uno de ellos, podemos conseguir los resultados que buscábamos.

Cepillo listón

Se trata de un tipo de cepillos técnicos fabricados con una forma alargada o lineal. El listón está compuesto de una base plástica que suele ser de polipropileno, lo cual le dota de resistencia y rigidez, también pueden ser de PVC o poliamida, así como fibras, que pueden ser sintéticas como polipropileno, poliamida o poliéster, naturales como el crin o el tampico, incluso metálicos como el acero o el latón. En cuanto a los filamentos, estos se distribuyen en grupos o mechones para cumplir con su función. El material con el que se fabrican es variado y se adapta a cada aplicación, lo cual otorga una cierta flexibilidad a este grupo.

Uno de sus usos principales es el de guiar los productos y protección en el transporte evitando rozamientos. Además, podemos utilizarlo en la limpieza de superficies, de cintas transportadoras o de moldes. También en etiquetadoras presionando.

Cepillo de plato

Se destinan a la limpieza y el pulido de superficies planas. Un motor hace que giren durante todo el proceso de limpiado, pueden combinarse con diferentes productos y consiguen unos niveles de limpieza que destacan por su profundidad. Sus capacidades son muy destacadas, ya que consigue alcanzar los bordes, elimina elementos abrasivos y desincrusta todo tipo de manchas. Muy usados en desbarbado.

Cepillo cilíndrico

Es un cepillo para limpieza industrial que logra adaptarse a todo tipo de escenarios, pero sin perder ni una pizca de rendimiento. Asimismo, adopta diferentes formas para solucionar cada aplicación. Así, encontramos versiones modulares, espirales y diseñadas para actuar sobre la madera. Las primeras suelen utilizarse en la industria alimentaria para el lavado de frutas.

Los cepillos espirales pueden llevar filamentos metálicos, lo que los hace aptos para limpiar cintas transportadoras y depuradoras industriales. Por último, los diseñados para actuar sobre madera están pensados para tratar este material y darle los acabados que necesite.

Cepillos strip

Destacan por su versatilidad. Están compuestos por un lomo metálico recto más un perfil con una ranura del mismo material. Su uso se centra en aquellas aplicaciones de obturación, sellado de ranuras. Así, los encontramos en numerosas puertas industriales, como cepillo para conservar la energía térmica, a modo de guía de frenado o para reducir el paso del sonido.

Es posible dotarlos de una amplia variedad de perfiles en aluminio, acero o acero inoxidable, lo que no hace más que ampliar su flexibilidad y capacidad de adaptación. Sin duda, uno de los cepillos que más nos pueden aportar.En definitiva, estos son algunos de los tipos de cepillos industriales que podemos encontrar en el mercado. Cada uno de ellos está adaptado para una función o para varias. Gracias a ellos, podemos mantener unos estándares de limpieza altos, nos facilitan el día a día y se adaptan a todo tipo de trabajos. ¡Contáctanos!

Volver arriba