Skip to content
Cepillos técnicos para mantenimiento ferroviario

Cepillos técnicos para mantenimiento ferroviario

Cepillos limpieza de rieles y maquinaria

El mantenimiento ferroviario exige usar unos cepillos en perfectas condiciones. Su papel es fundamental en el cuidado del sistema de vías, pero no basta con recurrir a un cepillo cualquiera. Debe escogerse el tipo adecuado para que los trabajos que se vayan a realizar den los mejores resultados.

Tipos de cepillos para vías y maquinaria ferroviaria

Los diseños de los cepillos para vías de tren no son uniformes, ya que se adaptan al tipo de residuo, nivel de abrasión y al propio entorno. Esto también se nota en los filamentos, que se fabrican en materiales duraderos y con una densidad que asegure la eficiencia y seguridad del proceso.

Los materiales más comunes que se utilizan en las cerdas son metálicos, como ocurre con el acero al carbón o el inoxidable. Estos permiten eliminar óxidos, incrustaciones o componentes pesados presentes en las vías. Pero si se van a realizar trabajos específicos, es necesario recurrir a cepillos especializados.

Un buen ejemplo son los trabajos de limpieza en los que se retira la suciedad menos agresiva, como el polvo o la grasa ligera. Los filamentos más adecuados son los fabricados en fibras sintéticas, pues aportan flexibilidad y reducen el desgaste de las superficies delicadas.

En cuanto a la tipología de los diseños, los de mayor presencia son los cilíndricos o rotativos, que se montan en sistemas automáticos de limpieza de ejes. Los cepillos de disco o copa se usan en máquinas manuales para retirar costras de grasa y los lineales sirven para el barrido de las vías.

Procedimientos seguros de limpieza y mantenimiento ferroviario

A la hora de utilizar un cepillo técnico para mantenimiento ferroviario, hay que prestar atención a la superficie y el tipo de residuo. Para las vías, los de barrido lineal ayudan a retirar polvo, hojas y partículas sueltas para evitar que se acumulen. En la maquinaria, se montarán los cilíndricos para eliminar la grasa, el óxido o las incrustaciones mediante movimientos controlados, en especial en cuanto a la presión ejercida.

Junto con lo anterior, deben seguirse diferentes protocolos de seguridad. Antes de iniciar las operaciones, se señalizará el área de trabajo y el personal contará con los equipos de protección individual necesarios. Estos incluyen guantes resistentes, gafas y protectores auditivos. Luego se revisarán las fijaciones de los cepillos para que no existan piezas sueltas.

Por último, el mantenimiento preventivo es clave para conservar los cepillos. Tras cada uso, se recomienda limpiar las cerdas con aire comprimido o soluciones que disuelvan los restos adheridos. Además, se almacenarán en lugares secos y protegidos de la humedad para evitar oxidaciones y otros daños. No hay que olvidar las revisiones regulares en busca de signos de desgaste.Como se ha visto, el buen mantenimiento ferroviario empieza con el cuidado de los cepillos de trabajo. Si no están en un estado óptimo, conviene retirarlos lo antes posibles. En Cepillo Técnico ofrecemos numerosas soluciones especializadas para el sector y podemos fabricar aquellos que el cliente necesite, siempre respetando sus indicaciones. ¡Consulta nuestro catálogo!

Volver arriba