Skip to content
cepillos industriales más usados en España

¿Cuáles son los cepillos industriales más usados en España actualmente?

Existen diferentes tipos de cepillos industriales que triunfan en España. Gracias a ellos, sectores fundamentales, como el de la alimentación, pueden ofrecer productos de calidad y en buen estado. Para conocer qué soluciones están despuntando, solo hay que seguir leyendo.

Cepillos industriales en alimentación, farmacéutica y limpieza de superficies

En la industria alimentaria, se utilizan materiales no porosos, atóxicos y sencillos de esterilizar para evitar contaminaciones cruzadas. Además, deben resistir lavados frecuentes con productos desinfectantes y mantener su forma tras una exposición prolongada a altas temperaturas o químicos agresivos, como ocurre con los cepillos de listón, los rotativos o los de canal. 

Junto con lo anterior, en el ámbito farmacéutico los requisitos para los cepillos son más exigentes. Esto se debe a la presencia de microorganismos, residuos químicos o partículas que pueden comprometer la pureza de las zonas de producción, por poner un ejemplo. A la hora de conseguir unos resultados ajustados a los estándares de la industria, se recurre a materiales como el polipropileno o el nylon. Así, se consigue una buena resistencia a los desinfectantes y compatibilidad con los procesos de desinfección.

Por último, en el sector de la limpieza los cepillos se enfrentan a retos similares a los ya mencionados. La tolerancia química es uno de ellos, pero también lo es la abrasión mecánica fruto de movimientos repetitivos. Los materiales tienen que soportar los efectos de detergentes, ácidos o disolventes sin degradarse. Por descontando, pese a su dureza y resistencia, no puede dañar las superficies en las que se aplican, sobre todo las más delicadas.

Automoción, impresión y madera: funciones especiales de los cepillos técnicos

Solo en la industria de la automoción, los cepillos técnicos están presentes en casi todas las fases de la producción. Desde el transporte de piezas sensibles a la limpieza de componentes antes del pintado, sus características se ajustan a las exigencias de cada tarea. Por ejemplo, los destinados al sellado y guiado permiten el movimiento de las piezas y su protección, algo esencial para que el proceso se automatice.

Los dedicados a la industria de la madera deben tratar con delicadeza el material. Ya sea para la preparación previa al barnizado o para retirar polvo, su función es doble: limpieza y proporcionar una textura uniforme. Asimismo, es posible implementar cepillos para lograr un acabado controlado con el fin de mejorar la adherencia de lacas o pinturas.

En la industria de la impresión, los cepillos más usados destacan en la limpieza y el control de las descargas electroestáticas. Gracias a ellos, se asegura el tratamiento de rodillos, planchas y soportes de impresión al retirar partículas que podrían provocar defectos de registro. Esto se logra al incluir fibras conductoras que disipan las cargas eléctricas que pudieran formarse.

Como se ha podido ver, los cepillos industriales se adaptan a todo tipo de tareas. Sin ellos, buena parte de los procesos perderían tanto eficiencia como eficacia, lo que reduciría la productividad. En Cepillos Técnico producimos los cepillos técnicos más populares y también los personalizamos. ¡Contáctanos sin dudar!

Volver arriba