Saltear al contenido principal
¿Cómo Son Los Cepillos Para Limpiar Placas Solares

¿Cómo son los cepillos para limpiar placas solares?

El uso de paneles fotovoltaicos conlleva tener en cuenta que limpiar las placas solares es una acción indispensable para que aporten la máxima eficiencia y su tiempo de vida útil se alargue todo lo posible. En este artículo, se expondrá el modo de limpiar adecuadamente estos paneles, además de hablar de las características y tipos de cepillos de limpieza técnica para conseguir los mejores resultados.

¿Cómo hay que limpiar las placas solares?

Los paneles fotovoltaicos están constantemente expuestos a diferentes contaminantes, como el polvo, los excrementos de aves o el barro. Si no se efectúa una limpieza periódica, se acumulará una capa de suciedad que derivará en una producción reducida al no poder absorber el máximo de energía del sol. De hecho, según diferentes estudios, las placas sucias pueden perder hasta el 35 % de su rendimiento.

Es sumamente importante recalcar que se necesitan emplear cepillos para fotovoltaica, vendidos por empresas especializadas, adecuados para dejar las placas totalmente limpias y que, a su vez, no se deterioren. De igual forma, será necesario utilizar un poco de agua y jabón para conseguir resultados satisfactorios.

Deben secarse al aire libre y, de hecho, no se recomienda el uso de paños, ya que podrían rayar la superficie o dejar pelusas. La limpieza debe ser periódica, con una actuación aproximada de 2 o 3 servicios al año.

Como medidas de seguridad, se anotan que al efectuar la limpieza es indispensable usar guantes y gafas de seguridad, además de desconectar las placas solares para evitar que se produzcan descargas eléctricas. Se aconseja llevar a cabo esta acción en las primeras horas de la mañana o al atardecer, pues la intensidad de los rayos del sol son menores que en el resto del día. Nunca se deben limpiar en días lluviosos o con viento por elevar los riesgos de seguridad.

Características de los cepillos para este uso

Al igual que para limpiar cristales se deben emplear cepillos especiales de limpieza con el fin de evitar arañazos, con las placas solares ocurre lo mismo, pues estos reducen la cantidad de luz solar que pueden recibir, como ya se ha comentado.

Existen muchos tipos de cepillos técnicos, pero, concretamente para la limpieza de una placa solar, se deben utilizar aquellos que estén compuestos de fibras suaves que no dañen las placas, como las de polipropileno o nailon. Estos, aparte, son resistentes a las altas temperaturas y al desgaste. El cepillo giratorio rotativo, fabricado con cerdas en forma de hilo, también aporta agilidad y comodidad.

Cuando las placas están situadas en altura, se deben elegir cepillos que integren un mango telescópico para hacer la limpieza más cómoda y rápida. Si la instalación de placas es de dimensiones grandes, se puede recurrir a la ayuda de un tractor que incluya un brazo hidráulico, el cual llevará insertado un cepillo limpiador regulable.

En conclusión, al disponer de energía fotovoltaica, es fundamental limpiar placas solares al menos dos veces al año. Con las indicaciones propuestas y el tipo de cepillo adecuado, se tendrá asegurado el máximo de eficiencia. Para elegir los mejores productos, lo idóneo es contactar con expertos.

Volver arriba